Cargando...
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que existe preocupación del Gobierno de cómo actuó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela y en especial de la persona que encabezó la delegación del bloque, Carlos “Chacho” Álvarez, exvicepresidente argentino, pero no entró en detalles del porqué.
Fernández Estigarribia sostuvo que el regreso del embajador colombiano Jorge Barrantes, es un hecho positivo y se mostró optimista de que otros jefes diplomáticos regresarán antes de fines de año. “Es un hecho positivo el retorno del embajador de Colombia; un país que “tiene muy buenas relaciones con nosotros”, sostuvo. Consultado si los próximos embajadores que regresarán al país son del Perú y de Chile, el canciller no quiso comentar el hecho. Dijo que se informará cuando se concrete el retorno.
Fuentes diplomáticas aseguraron que también se espera el retorno del embajador de Chile, Cristian Maquieira, lo que se concretaría entre el domingo y el lunes.
El jefe de la diplomacia paraguaya sostuvo que el Gobierno de Colombia, terminadas las consultas a su embajador, ordenó la vuelta del diplomático para retomar sus funciones en Paraguay.
Colombia no oficializa
Por su parte, el Gobierno colombiano aún no anunció oficialmente el regreso de Barrantes, que, según Fernández Estigarribia, responde a “una decisión unilateral” de ese país.
Fernández Estigarribia salió al paso de la posibilidad de que el retorno del embajador Barrantes se diera en el marco de un cambio de postura de los países de la Unasur, que al igual que el Mercosur suspendió a Paraguay tras la destitución vía juicio político a Fernando Lugo el 22 de junio pasado.