Cargando...
“La canciller Holguín pidió a sus pares no repetir la experiencia paraguaya y cometer el mismo error. Instó en ese sentido a sus colegas que integraran la comisión que viajará a Venezuela hablar con todos los sectores políticos”, señaló ayer una fuente diplomática.
La afirmación de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia fue vertida en el plenario de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que acordó el miércoles último en Santiago enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en ese país.
Ése es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur para tratar la situación en Venezuela, donde una veintena de personas han muerto en el último mes durante las protestas antigubernamentales.
La delegación de los cancilleres de la Unasur, que fue solicitada por las propias autoridades venezolanas, se reunirá a más tardar en la primera semana de abril y tendrá como objetivo “acompañar, apoyar y asesorar” en el diálogo político “considerando la Conferencia Nacional de Paz” instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero.
El periplo del 2012
La “mediación” de los doce cancilleres de Unasur que llegaron a Asunción la noche del jueves 21 de junio del 2012, en vísperas del juicio político del Congreso que destituyó al entonces presidente Lugo, se inició con una reunión con el senador liberal Miguel Abdón Saguier en el Hotel Bourbon.
Continuó después con una entrevista a puertas cerradas con la titular del Partido Colorado, Lilian Samaniego, y miembros del Comité Ejecutivo de la Junta. Ya entonces, la “mediación” que pretendían parecía ser infructuosa y fuera de micrófono señalaban que había que encontrar la forma de prolongar el tiempo establecido por el reglamento de la Cámara Alta para el ejercicio de la defensa del Presidente de la República.
El propio Maduro aprovechó para instar a miembros de las FF.AA a salir en defensa de Lugo, pero la arenga no prosperó.