Campesinos rechazan militarización del norte

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Representantes de organizaciones campesinas coincidieron en señalar que, con la militarización de la zona norte del país, perseguirían a organizaciones sociales. Dijeron que la incursión militar no será efectiva para detener a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), porque actuarían como lo hicieron durante la dictadura de Stroessner.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El dirigente de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía de Arroyito, Prof. Marciano Jara, dijo que en aquel tiempo mataban a dirigentes de las Ligas Agrarias Cristianas y de otras organizaciones, a quienes calificaban de comunistas para justificar los hechos. Señaló que los militares detendrían e inclusive matarían a campesinos inocentes, argumentando que brindan apoyo logístico al EPP.

Sostuvo que el asesinato de Lorenzo Areco Valiente, acontecido el 14 de agosto pasado en la zona de Villalba Cue (distrito de Yby Yaú), es un ejemplo debido a que las autoridades desean involucrarlo con el EPP. Luego de calificar de irresponsable e interesada la información de las autoridades judiciales, indicó que están obligados a esclarecer el hecho. Señaló que Areco Valiente era líder del grupo campesino “Reconquista” y dirigente del Frente Guasu, que nada tienen que ver con el EPP.

Recordó los asesinatos de dirigentes Benjamín “Toto” Lezcano (Arroyito), Sixto Pérez (Puentesiño) y Vidal Vega (Curuguaty), crímenes tampoco esclarecidos. “Con la militarización presumimos que las autoridades criminalizarán la lucha social con persecuciones a dirigentes de organizaciones campesinas, razón por la cual no estamos de acuerdo con la decisión de la mayoría de los parlamentarios de modificar una ley”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...