Cargando...
Un balance general al 31 de diciembre de 1990 de Cambios Amambay SRL mostraba como socios de la empresa a Ramón Telmo Cartes (padre de Horacio), Darío Messer y Manuel Verón de Astrada. Como apoderado figuraba Eduardo Campos Marín, quien en entrevista en julio pasado con nuestro diario negó que la firma tuviera vinculaciones con Darío Messer. Campos Marín también figura como apoderado de otro negocio vinculado a Messer y Cartes, Inversiones Tournon SA.
ABC Color dialogó con testigos del proceso del negocio bajo la condición del anonimato. Entre otras cosas aseguraron que las mayores actividades financieras de cambios Amambay hasta su transformación en banco fueron cambios de divisas. El flujo de dinero de Messer hacia Paraguay aumentó cuando la Casa de Cambios Amambay se transformó en Banco del mismo nombre.
“En ese momento Darío Messer tenía un banco llamado ‘Dimensão’, que operaba en Foz de Yguazú y estaba muy controlado por los antecedentes de la familia Messer como doleiros. Lo más usual era que el Banco Amambay captaba efectivo, y en vez de vender todos los reales –por ejemplo– al Banco do Brasil o a otro banco brasileño, los entregaba al banco de los Messer”.
La historia detrás de la historia menciona que Cartes ofreció a Messer participar del negocio de la Tabacalera del Este SA (TABESA), pero el brasileño declinó participar. No distraía su atención en otras inversiones que no fueran las divisas.
Las fuentes aseguran que no solo era una operativa de cambio de divisas –con frecuencia de reales a dólares– sino también de “Factory”, como le llaman en Brasil. Empresas que necesitan plata, en determinados momentos y se les presta a muy corto plazo y muy altos intereses. “Había días en que Messer remesaba a Paraguay hasta 3 millones de dólares, no siempre, otro día podían ser 500.000 dólares, 600.000 dólares, u 800.000 dólares. Las cifras variaban. Los envíos se podían hacer por cuenta bancaria porque en ese entonces los bancos brasileños y los norteamericanos lo permitían. Enviaban a una cuenta, y de esa misma cuenta podía enviarse a otro cambista (doleiro). Entre las alternativas estaban también los envíos a cuentas bancarias en Estados Unidos”.
US$ 10 a 15 millones
“Al final del día, la cosa trataba de hacer “rolos” (sic del testigo, término con el que los brasileños califican operaciones riesgosas, con artimañas pero con altas utilidades). El dinero podía quedarse un par de horas –o días– en Paraguay. Y ese dinero se trabajaba en operaciones de compraventa de divisas. Había meses donde se operaban hasta unos 10 millones de dólares, o 15 millones de dólares, al siguiente mes podía desmoronarse. Así como no había restricciones para trabajar con los bancos brasileños, tampoco había con varios otros bancos de extrazona. Swiss Bank, City Bank, Miami Bank of Florida eran los más abiertos al capital latinoamericano”, aseguran. También el entonces Banco Exterior y diversas entidades de Suiza.
Por aquella época donde se iniciaba el negocio, se clausuró Banco Paraná y con ello se cerró la posibilidad de uso de su banco en Nueva York. El 90% de los movimientos era con Brasil y se tenían contacto con al menos una decena de “doleiros” (cambistas) de perfil bien alto aunque no tanto como Messer. “Los de la familia Messer eran los más grandes, los más respetados y queridos”, confió a ABC Color una de las fuentes usadas para reconstruir esta historia.
Darío, el fundador
Darío Messer fue el fundador de Cambios Amambay SRL, de acuerdo a la constitución de la empresa. La firma se convertiría tres años más tarde en Banco Amambay SA, entidad en torno a la cual se construyó el Grupo Cartes, perteneciente a la familia del expresidente Horacio Manuel Cartes Jara. El doleiro prófugo de la justicia no era solo un amigo para el exmandatario, sino que fue quien puso la pieza fundamental para su emporio.