Cargando...
“Cambiar comandantes del Ejército no es igual a cambiar a un gerente de empresa, es muy diferente”, expresó el general retirado Carlos Liseras, sobre el cambio del general de División Derlis Cáceres, a menos de dos meses de haber sido nombrado como comandante del Ejército.
Liseras, quien antes de salir de la institución castrense se desempeñó como presidente del Supremo Tribunal Militar, opinó sobre la destitución de Cáceres, señalando que el procedimiento demuestra que no existe institucionalidad.
“Todos los argumentos esgrimidos de que inicialmente no se tuvo en cuenta la antigüedad para el nombramiento, eso también demuestra la debilidad institucional”, indicó a este diario.
Para el militar retirado, hubo una confusión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República Horacio Cartes, quien siendo empresario confunde la institución castrense con el manejo de sus empresas.
“La diferencia está en que para formar un general se tarda 30 años y para ser comandante del Ejército, de 2.000 oficiales solo llegan algunos, es una carrera muy difícil, entonces los administradores políticos confunden, especialmente los empresarios, que piensan que pueden cambiar nomás, como a sus gerentes”, analizó.
Agregó que “no se puede hablar de institucionalidad cuando se cambia a los líderes militares como si fueran simples gerentes de empresas”. Advirtió que el desconocimiento de las leyes castrenses “se puede traducir o interpretar como mal desempeño por parte del comandante en jefe, al desconocer cómo funcionan sus fuerzas públicas”.
Hermanos disidentes
El general de División Derlis Cáceres es hermano del diputado de Encarnación Mario Cáceres, quien actualmente se postula para gobernador de Itapúa por el movimiento disidente Colorado Añetete. Este habría sido el motivo real del cambio casi inmediato del general Cáceres.
Similar situación ocurrió con el hermano del precandidato a vicepresidente por la disidencia, diputado Hugo Velázquez: El vicealmirante Carlos Velázquez Moreno fue “ninguneado” por Cartes en la Armada, donde pudo haber sido comandante de esa fuerza, pero en su lugar asumió el vicealmirante Paulo María Gómez Benítez. Tras esto, Carlos Velázquez pidió su pase a retiro.