Cargando...
La decisión de ayer de Diputados, de optar por un proyecto de ley de reglamentación del Art. 201 de la Constitución sobre pérdida de investidura, salva –por ahora– al diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista), quien el lunes fue acusado por el delito de tráfico de influencias.
Los diputados ayer trataron tres propuestas en las que se establecía un procedimiento para la pérdida de investidura, de las cuales dos fueron proyectos de ley y uno fue por la vía del reglamento interno. Si los diputados optaban por el reglamento interno, el tratamiento de la pérdida de investidura podía realizarse de forma automática, siguiendo el procedimiento que establecía la normativa presentada por la diputada Rocío Vallejo (Patria Querida), en el que se establecía un plazo de tres días hábiles y una posterior convocatoria a sesión extraordinaria para el tratamiento.
Sin embargo, con el proyecto de ley se debe aguardar que termine el circuito que debe tener una ley para ser aprobada por ambas cámaras del Congreso.
El pedido de pérdida de investidura contra el diputado Portillo tampoco con una ley podía tener aplicación automática, teniendo en cuenta que una ley no puede tener un efecto retroactivo.