Calé defiende a Filizzola tras acuerdo con luguistas y PDP

La defensa que hizo el senador colorado Juan Carlos Galaverna en la sesión del jueves pasado a favor de su colega del Frente Guasu Carlos Filizzola, es una jugada política con dos claros objetivos: consolidar la figura de Calé para la presidencia del Senado y, a cambio, ofrecer a los luguistas un lugar en el TSJE si se le destituye a Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta movida política se originó en una reunión que mantuvieron el imputado exministro del Interior Rafael Filizzola y su esposa, la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi, en la residencia del senador colorado en Botánica II hace unos días, según informaron fuentes confiables a nuestro diario.

La pareja Masi-Filizzola le solicitó a Calé una mediación ante el presidente Horacio Cartes y ante el juez penal de garantías número 1, doctor Hugo Sosa Pasmor, para que “se le haga justicia” al imputado exministro del Interior del gobierno de Fernando Lugo.

¿Por qué recurrieron a Calé? Porque el senador colorado tiene una larga relación de amistad con el juez Sosa Pasmor. Es más, la esposa del magistrado fue candidata a concejal departamental por Fernando de la Mora por el movimiento de Galaverna, denominado “Compañeros Colorados”. Sin embargo, no fue electa.

Según nuestra fuente, el propio Sosa Pasmor le envió a Calé los detalles de los graves defectos de la imputación de los fiscales Martín Cabrera y Victoria Acuña sobre los autos caratulados: “Rafael Augusto Filizzola Serra y otros sobre lesión de confianza”.

El legislador exhibió el jueves pasado los documentos introducidos “ex profeso” –según Calé– en el expediente con el único objetivo de imputar a Carlos y Rafael Filizzola por la supuesta compra irregular de cuatro helicópteros Robinson de la firma Proibérica SA, representada por Guillermo José Casado y Álvaro Lasso, también imputados. Según la fiscalía el daño patrimonial es de G. 50.000 millones.

Galaverna prometió “operar” para lograr el sobreseimiento de los Filizzola a cambio de que tanto el Frente Guasu (cinco votos) como el PDP (tres votos) voten por la candidatura de Calé a la presidencia del Senado para el 1 de julio.

En contrapartida, Calé se compromete a impulsar el juicio político del ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), para que un elegido del Frente Guasu ocupe ese espacio.

De paso, “se cobrará” por la destitución de su plantel de fútbol (24 de Mayo) y de Carlos Santacruz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...