Cargando...
Las denuncias hechas se refieren a cuentas de instituciones públicas, ministerios, secretarías, gobernaciones y municipios en las que la Contraloría General de la República constató indicios de hechos punibles con base en dictámenes de la Dirección de Auditoría Forense del órgano superior de control.
El número de 33 casos es hasta el 20 de noviembre del 2013. En el cuadro de al lado se puede apreciar algunas de las instituciones auditadas y que Contraloría encontró indicios de hechos punibles, así como el monto supuestamente defraudado y la fecha de remisión a la Fiscalía General del Estado para su investigación y procesamiento, si así amerita.
En tanto que en el año 2012 el órgano contralor reportó como indicios de hechos punibles al Ministerio Público un total de 38 casos de distintas reparticiones.
En la Contraloría General de la República desconocen que desde el Ministerio Público se haya impulsado alguna investigación o procesamiento de los distintos casos para su esclarecimiento y sanción correspondiente a los responsables de defraudaciones que se hayan cometido en la función pública. Los datos remitidos al Ministerio Público consisten en relatos de hechos, evidencias y datos relevantes. Son hechos punibles contra el patrimonio del Estado, previstos en el Código Penal, que tienen como resultado el perjuicio del patrimonio. Estos hechos son el ejemplo de que en muchos casos las denuncias de hechos de corrupción caen en “saco roto” y los organismos jurisdiccionales se desentienden de los casos.