Cargando...
Araya Menghini, de nacionalidad chilena, dijo a nuestro diario que la natural evolución que debe tener la arquitectura de las FF.AA. de un país, así como su misión, deben responder a lo que cada nación defina cuáles son las amenazas para su estabilidad y normal evolución y desarrollo, mediante un análisis prospectivo de su situación.
El oficial indicó que en la actualidad la tendencia es que los países involucran más a sus FF.AA. en la seguridad pública y la atención a las nuevas amenazas, como el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, trata de personas, etc., aunque hay estados que siguen con la función tradicional de la fuerza militar, que es el cuidado de su soberanía.
El militar enfatizó que las autoridades, que representan a las sociedades, deben respetar las aspiraciones de ellas en materia de seguridad y en temas particulares como el servicio militar obligatorio. Dijo que en su país la conscripción de los jóvenes es totalmente voluntaria. Araya Menghini fue uno de los disertantes ayer del I Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa en el Marco de la OEA, realizado en el Ministerio de Defensa, y abierto por el presidente Franco.