Cabral dice que no teme perder cargo de diputado

El diputado Elio Cabral (ANR) dijo ayer que no teme perder su cargo por el fallo de la Corte que ratifica una sanción que le impide ocupar cargos públicos por tres años. En marzo dará explicaciones de su caso, adelantó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cabral, actual líder de la bancada colorada “A”, aseguró sentirse tranquilo respecto a su cargo, a pesar del fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que, en diciembre del año pasado ratificó una resolución de la Dirección de Aduanas de marzo de 2010, que lo inhabilita a ocupar cargos públicos por tres años.

Sin embargo, Cabral no explicó cómo hará para incumplir el fallo de la Corte y solo dijo que el tema está en manos de su abogado.

Adelantó que en marzo, al reinicio del periodo ordinario de sesiones convocará a una conferencia de prensa para explicar a la opinión pública su caso.

Respecto a opiniones de sus colegas que consideran que su situación es muy complicada y que deberá dejar el cargo, dijo que estos no conocen toda la materia.

Apuntó que, de ser necesario, dará también explicaciones ante el pleno de la cámara a sus colegas para aclarar su situación.

Cabral ratificó además que el fallo de la Corte es una venganza en contra suya por su voto a favor del juicio político de los integrantes del máximo tribunal. Sin embargo, dos de los que firmaron el fallo en su contra, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta, no están afectados por el juicio.

Sobre el otro ministro que firmó, Sindulfo Blanco, Cabral dijo que debió apartarse, al estar siendo analizado su juicio en el Congreso. Sobre Benítez Riera y Pucheta indicó que estos simplemente acompañaron la opinión del preopinante.

Aunque no lo dijeron públicamente, algunos colegas de Cabral creen que deberá dejar su cargo.

Un caso de G. 280 millones

El caso que involucra al diputado colorado Elio Cabral es de cuando se desempeñaba como director de Aduanas en Ciudad del Este, Alto Paraná. La acusación y condena fue por no precautelar los bienes de la institución con la entrega irregular de G. 280 millones. El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, lo sobreseyó en 2012 y eso permitió a Cabral ser candidato a diputado al año siguiente. Sin embargo, la Corte ratificó en diciembre pasado la pena contra el legislador, inhabilitándolo por tres años. Cabral aduce que no existe documento que pruebe que él entregó el dinero, aunque el monto fue retirado de la institución. La mesa directiva de la cámara deberá asumir una postura en marzo al reinicio del periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...