Cabecilla de ACA, Albino Jara Larrea, muere en enfrentamiento con la FTC

Albino Ramón Jara Larrea (23), sindicado como uno de los cabecillas de la banda denominada Agrupación Campesina Armada (ACA), cayó abatido en un tiroteo con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), registrado anoche en la zona de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta. La Policía confirmó también la muerte de otros cinco criminales en el enfrentamiento y algunos resultaron baleados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Fuentes policiales confirmaron que además de Jara Larrea, alias Milciades León, falleció en el enfrentamiento la menor Rosalba Moraez (15), quien pudo ser identificada gracias a un documento hallado por la FTC en la estancia Acapitigo, durante un allanamiento efectuado en diciembre pasado.

La Policía confirmó además la muerte de otros cuatro miembros de la gavilla armada, aunque aún no determinaron sus identidades, y que se logró herir durante la balacera a más componentes de la banda criminal, pero que escaparon en medio de la oscuridad. Uno de ellos sería Alicio Florenciano Vega (24), indicaron las fuentes.

El tiroteo sucedió pasadas las 20:00 de anoche en las cercanías de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, que está ubicada a unos 50 kilómetros al este del casco urbano de Horqueta, departamento de Concepción.

Los escasos datos que se conocían anoche indicaban que un grupo de militares y policías entró al monte en busca de una de las células de la Agrupación Campesina Armada (ACA), operativo durante el cual se produjo el enfrentamiento que derivó en la muerte de varios de los delincuentes.

Al enterarse de la noticia, agentes de las fuerzas del orden, encabezados por el jefe de Policía del Departamento de Concepción, Crio. Princ. Francisco Gill Molinas, se movilizaron en masa hacia la zona y cercaron el lugar donde presumían que estaban escondidos los otros miembros de la banda criminal.

Fuentes policiales confirmaron además que Jara Larrea estaba armado con un fusil AK 47, mientras que la adolescente abatida portaba una pistola calibre 9 milímetros. Los cadáveres de Albino Jara Larrea y Rosalba Moraez fueron trasladados a la ciudad de Concepción para ser depositados en la morgue del hospital regional.

Las fuentes informaron que a las 05:00 de hoy, la FTC se adentrará de nuevo en el monte para buscar a los otros criminales.

Antecedentes del grupo

Albino Ramón Jara Larrea fue miembro fundador de lo que primero se llamó “II Cuerpo” del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Posteriormente se volvió a fragmentar con la fuga de tres de sus principales integrantes, tras lo cual en enero de 2014 pasó a denominarse Agrupación Campesina Armada (ACA).

Albino era el segundo al mando de la recién conformada gavilla, detrás de su hermano mayor Alfredo Jara Larrea (24), alias José Villaverde. Con lo ocurrido anoche la ACA sufrió uno de los peores golpes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...