Cargando...
La intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (cartista), esposa del diputado colorado cartista Tomás Rivas, imputado supuestamente por hacer pagar al Estado a sus caseros personales, organizó a través de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) un “congreso nacional de autoridades municipales” en un hotel céntrico de Asunción. El objetivo fue debatir sobre el “momento difícil para el municipalismo” y otros temas.
Al evento asistieron unos 125 jefes comunales, según los organizadores, de un total de 254 municipios. La titular de Opaci, en su discurso de apertura, habló de que “es tan fácil hoy que 5 o 6 personas griten y culpen” a los intendentes sin que existieran irregularidades y faltando a la verdad, según afirmó. “Creo que es el momento de trabajar en unidad y demostrar que no en vano hemos jurado el cargo”, enfatizó.
Señaló que los intendentes hacen el gobierno más cercano a la gente y que es el momento de reivindicar su lucha. “Demostrar que los intendentes municipales no estamos al azar y no estamos a la voluntad de 5 y 10 personas. Hay todo un pueblo que nos da el respaldo”, agregó.
Benítez se quejó de la poca transferencia de dinero a los municipios –apenas el 4,8% del presupuesto de la nación, dijo– y que pese a ser muy controlados los intendentes, se siguen dudando de sus gestiones. Las comunas ya recibieron este año cerca de US$ 170 millones del Estado.
“Hacer buena gestión”
El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan F. Villalba, explicó a los intendentes que la secretaría no juzga los pedidos de intervención y que no puede rechazarlos por falta del dictamen de Contraloría. Les instó en forma reiterada a “hacer una buena gestión” para que eso les sirva como plataforma electoral en su carrera política.
Actualmente existen pedidos de intervención de 11 comunas: Mbocayaty del Yhaguy (Cordillera) y Ñumí (Guairá), del periodo anterior. Los solicitados durante el gobierno actual son: Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), La Colmena, Limpio, Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), Alberdi y Humaitá (Ñeembucú), Mauricio J. Troche (Guairá) y Jesús (Itapúa).