Cargando...
“Brasil bloquea que Uruguay se sume a la Alianza del Pacífico”, señala el titular de ayer del diario El País de Montevideo en su edición online, agregando que el “interés de Uruguay en el Pacífico encuentra escollo: Mercosur”.
Refiere que el alto representante del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, dijo que solo el Mercosur puede hacer un acuerdo con la Alianza del Pacífico, donde el país charrúa es miembro observador, igual que Paraguay.
“Uruguay quiere avanzar para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico (que conforman México, Colombia, Perú y Chile) y así beneficiarse de la “potencia integracionista” del proyecto. Pero apareció la primera piedra en el camino: el Mercosur”, sostuvo El País.
Ramalho afirmó que debe ser el bloque en conjunto el que negocie algo así y no Uruguay por sí solo.
“Solamente el bloque puede hacer (un) acuerdo, como está previsto en la normativa del Mercosur, porque somos una unión aduanera. Tenemos que negociar en bloque. Pienso que es importante mantener la unidad”, afirmó el alto representante.
Indicó que “la unidad debe ser preservada, y si es posible, ampliada”.
Este exsecretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil durante el segundo gobierno de Lula aseveró que encuentra “perfectamente posible que el Mercosur pueda hacer acuerdos con otros países, con otras regiones, con otros mercados, como lo hemos procurado con Nueva Zelanda, con Australia, por ejemplo. Encuentro perfectamente posible hacerlo como un todo, no separadamente”.
En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló el jueves pasado en Cali, el vicepresidente Danilo Astori –quien representó a Uruguay como país observador– afirmó que se “va a trabajar” para lograr ser miembro pleno “apenas ello resulte posible”, siempre que “desde el punto de vista institucional no haya inconvenientes” de parte de los países que integran la Alianza del Pacífico ni del Mercosur.
El Gobierno uruguayo ve que la Alianza tiene una potencia integracionista muy grande, que para Uruguay es extraordinariamente importante, dada la necesidad de seguir un lineamiento de apertura, afirma El País.
Agrega que en el Mercosur coexisten hoy dos enfoques: uno aperturista, “el que practica Uruguay, y en eso coincide totalmente con la Alianza del Pacífico”, y un enfoque “más proteccionista”, practicado “fundamentalmente por Argentina”.
Frustrado lobby
Brasil también intentó –sin éxito– impedir que Paraguay sea admitido como miembro observador en la Alianza del Pacífico, confirmaron fuentes diplomáticas en Cali. El informante comentó que la diplomacia de Itamaraty hizo un fuerte lobby ante los países fundadores del bloque económico para frustrar el ingreso paraguayo a la Alianza, invocando y queriendo seguir al pie de la letra el párrafo cinco de la Decisión 26/2012 de los Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que obliga a “Promover la suspensión de la República del Paraguay en los foros y mecanismos de diálogo y concertación”.
martin.riveros@abc.com.py