Cargando...
La diputada Cristina Villalba (ANR) había declarado que durante su función como gobernadora identificó como “zonas rojas” de la producción y tráfico de estupefacientes a cuatro de los distritos ya mencionados: Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanarã.
Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Canindeyú tiene una producción anual de 6.000 hectáreas de marihuana. El promedio de producción por hectárea llega a los 3.000 kilos. Es decir, produce unos 18 millones de kilos por año.
Calculando a un precio básico de G. 100.000 por kilo, sumarían unos G. 1.800.000.000.000 (un billón, ochocientos mil millones), equivalentes a unos 400 millones de dólares.
Muchos son los factores que lo impulsan. Por un lado, un mercado gigantesco e insaciable como el Brasil, ávido de una producción cada vez mayor. Eso sin contar los mercados secundarios como Argentina, Uruguay, Chile y otros.
Mientras que el área de comercialización se daría desde la zona cercana a la frontera, entre unos cinco municipios, Salto del Guairá, Katuete, Nueva Esperanza, Francisco Caballero Álvarez y La Paloma del Espíritu Santo, según fuentes estatales.
Por otro lado, la facilidad e impunidad que tienen los traficantes para extender los cultivos y traficar libremente la producción hacia la frontera, gracias a la casi nula represión estatal, hace que el negocio sea floreciente.
El Ministerio Público tiene asignados para toda la 14ª región solo cuatro fiscales, Christian Roig, Néstor Cañete, Julio César Yegros y Lorenzo Lezcano, mientras que de la Policía Nacional están como jefe departamental, el Crio. Principal Celso Zelada; y de la zona cuarta el Crio. Gral. Inspector Ramón Víctor Palma.
Los campesinos entran en el negocio por las buenas o por las malas. Hoy ya pocos son los agricultores de esa región que no cultivan marihuana. Según el intendente de Villa Ygatimi, José Martínez, el 60% de la población del lugar se dedica de una u otra forma a la marihuana.
Al asumir el cargo los diputados colorados por Canindeyú Cristina Villalba de Abente y Purificación “Leli” Morel Alfonso, así como el gobernador Alfonso Noria (ANR) y los concejales departamentales “se comprometieron en trabajar juntos para proyectar un Paraguay en serio, desde la frontera”, según propias palabras de la legisladora Villalba.