Cargando...
El titular del Senado “Beto” Ovelar comentó que tiene un pacto de caballeros (“trato apu’a”, al utilizar su vocabulario) con su colega y correligionario del movimiento Añetete Calé Galaverna. Consiste en cederle la presidencia de la Cámara Alta en abril próximo en homenaje a sus 30 años de vida legislativa.
Ovelar reveló este acuerdo ayer a la mañana en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, minutos antes de la llegada al país del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, procedente de Suiza.
“Voy a ser leal a mi conversación. Él me pidió presidir (el Senado) en el tiempo que él cumpla los 30 años. Tengo la voluntad de cumplir ese compromiso”, expresó.
Consultado si su pretensión es legal y conforme al reglamento interno de la Cámara de Senadores, respondió que no se quebrantará ninguna normativa. Aseguró que solo podrá cumplir su idea tras un consenso con las demás bancadas del Senado (para lo cual necesita al menos 23 votos de un total de 45). “Es una situación muy especial. (Galaverna) es el decano del Senado. El compañero Calé tiene la gran habilidad de poder persuadir a sus colegas sobre esto”, manifestó el titular del Senado, quien tiene su mandato anual hasta el 30 de junio próximo, con posibilidades de ser reelecto.
Insistido respecto a sus intenciones, Ovelar dijo que es “un compromiso de varón” entre “Beto y Calé”. Agregó que nada tiene que ver con un capricho. Aseveró que no entregará la presidencia a un mediocre.
Más adelante manifestó que “nadie puede dudar de la capacidad y de la solvencia” de Galaverna.
El titular del Senado indicó que una nueva elección de la mesa directiva sería el camino correcto para que se concrete su acuerdo con Galaverna.
También señaló que conversará con sus colegas sobre el tema, en busca del consenso, porque no pretende “quebrantar el orden legal”.
Marito no sabía
Ante la consulta periodística, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez (ANR, Añetete), aseguró desconocer el acuerdo entre Ovelar y Galaverna. Sin embargo, destacó el pacto de caballeros y agregó que no le parece fuera de lugar. Calé dijo ayer en varios medios de la Capital que el mandatario sabía del trato con su colega Ovelar.