Buscan eliminar privilegios que hay en función pública

Senadores de Patria Querida presentan un proyecto de ley que busca eliminar numerosos privilegios de los que gozan funcionarios públicos y que hacen imposible reducir el Estado. De cada G. 100 ingresados al fisco, G. 66 fueron a salarios.

Cargando...

Senadores del Partido Patria Querida (PPQ) plantean eliminar la privilegiada estabilidad laboral en la Función Pública de dos años de “antigüedad” para equipararla con el sector privado (Ver el cuadro).

Además prohíbe a los administradores estatales, bajo pena de multa con devolución de fondos, la contratación o elevación a funcionario permanente sin concurso. En otro punto, se ordenan evaluaciones cada año al personal y capacitaciones obligatorias.

A esto se suma que también pone freno a los sindicatos estatales para que no dispongan de recursos financieros no presupuestados en las negociaciones colectivas. 

Este proyecto es considerado una “pelota tatá” por el titular del Senado Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete). De cada 100 guaraníes ingresados al fisco, G. 66 fueron para pagar salarios.

La propuesta legislativa fue presentada por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia “Nani” Arrúa y plantea modificar un total de 10 artículos de la Ley 1626/2000 de la Función Pública. Actualmente esta normativa lleva numerosos ataques de inconstitucionalidad, uno de ellos impulsado por empleados públicos para no trabajar ocho horas y sigan en la jornada privilegiada de seis horas.

Comparativo

Al comparar la ley vigente y las propuestas, en el artículo N° 17 ordena a los responsables de nombramientos devolver los sueldos de funcionarios que no ingresaron por concurso.

En el artículo 19 elimina la “estabilidad provisoria” de la Función Pública y en su artículo 47 acaba con la estabilidad “adquirida” a los dos años de antigüedad para equipararla al Código del Trabajo con 10 años de servicio.

En el artículo 43 el proyecto plantea simplificar la destitución de los funcionarios imputados o por casos justificados mediante sumario administrativo.

Las disposiciones establecidas deberán ser aplicadas a todos los funcionarios, personal de confianza, personal “contratado” o auxiliares nombrados o contratados con posterioridad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...