Cargando...
Informes de inteligencia a los que tuvo acceso ABC Color señalan que actualmente el grupo brasileño cuenta con al menos 500 miembros activos dentro del territorio nacional.
La cifra seguirá aumentando a medida que prosigan con el reclutamiento y bautismo de nuevos miembros en el interior de las penitenciarías paraguayas. Allí buscan a criminales peligrosos que podrían representar “fichajes” de valía para sus filas.
EPP copia algunos movimientos
La última aparición del grupo criminal EPP también dejó de manifiesto la aparición de ciertas tácticas similares a las utilizadas por el PCC.
Los terroristas del norte iniciaron bajo la tutela y entrenamiento de los guerrilleros de las FARC, de los que copiaron gran parte del modus operandi. Sin embargo, la aparición de una filmación del asesinato de un colono brasileño rompe con esa línea.
El video fue difundido por el Gobierno en una conferencia de prensa y era precisamente lo que buscaban los terroristas del EPP. Este tipo de actuaciones no condicen con el manual de las FARC, documento que tomó como base el grupo criminal. El PCC, en cambio, recurrió en varias oportunidades a la filmación de los asesinatos que perpetró para su posterior difusión.