Balance revela que Opaci se quedó con más de G. 17.000 millones de fondos municipales

La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) en el 2015 se quedó con G. 17.217 millones que corresponden a las municipalidades. Esos fondos provienen de los impuestos a la transferencia de inmuebles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Según la ejecución presupuestaria de Opaci correspondiente al ejercicio 2015, la recaudación por impuestos a la transferencia de bienes raíces que corresponde a las municipalidades alcanzó G. 17.217 millones.

La entidad, presidida por Ricardo Núñez, recauda dichos fondos en representación de los municipios gracias a un convenio con el Colegio de Escribanos del Paraguay, pero está obligado a entregar íntegra e inmediatamente los recursos a cada municipio donde se realizó la transacción comercial.

De acuerdo con el balance en 2015, la entidad no transfirió los fondos a las municipalidades. En una revisión rápida se observa que los G. 17.217 millones no fueron remitidos a las comunas y tampoco figura como una recaudación disponible en los bancos.

Para eludir el pago, Opaci hizo una maniobra contable y registró los fondos como “Préstamo interno con recursos de bienes raíces”.

Es decir, la organización no transfirió los fondos que pertenecen genuinamente a las comunas.

De acuerdo al balance, la Opaci asume como obligaciones diversas a pagar G. 18.147 millones.

Entre ellas aparecen los G. 17.217 millones; transferencia a las municipalidades por las operaciones a la transferencia de bienes raíces que son los fondos que debieron ir a los municipios. Los restantes G. 928 millones corresponden a las operaciones de crédito (hipotecas).

Existe un acuerdo

El expresidente y asesor de la Opaci, Basilio Núñez, aseguró que existe un acuerdo entre varias municipalidades para no transferir los montos. “Algunas nos piden que guardemos esa plata hasta fin de año para pagar los sueldos y aguinaldos”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...