Bacchetta afronta repudio generalizado y escraches

Mientras el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, se aferra a su cargo, suman los gremios de abogados que reclaman su renuncia e incluso la intervención de sus pares del Senado, para lograr su alejamiento del órgano de control de jueces. Al repudio generalizado por parte de los profesionales del Derecho de todo el país, se suman los escraches a domicilio que –afirman– continuarán por tiempo indefinido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

A los pronunciamientos del Colegio de Abogados del Paraguay, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y de gremios de que nuclean a letrados de Caaguazú, Alto Paraná, Capiatá y Canindeyú, Guairá, Amambay y Central, se sumaron ayer a las críticas de otras cuatro agremiaciones.

Si hay algo en que todos los gremios están de acuerdo y está absolutamente fuera de discusión, es que el “tuit” del presidente del JEM a favor del senador procesado Ulises Quintana es una presión inadmisible a los fiscales y jueces que intervengan en el caso.

Para el movimiento Pro Justicia, cuya comisión directiva integran los abogados Roberto Rojas González, Liliana Boccia y Guillermo Ferreiro, el tuit de Bacchetta es una “clara intromisión”, que pretende “a todas luces intimidar a la Fiscalía y al Poder Judicial y con ello instaurar en los órganos de investigación el temor a actuar imparcial y objetivamente.

En ese sentido, el Colegio de Abogados de Luque –presidido por Milciades Toledo– destaca que al ser parte de un poder del Estado, el senador Bacchetta se encuentra vedado de emitir cualquier opinión direccionada hacia otro poder del Estado, máxime por su calidad de presidente del JEM.

Agrega que su manifestación constituye una directa intromisión, exhorta a las autoridades de otros poderes a cesar en este tipo de prácticas y a Bacchetta a presentar renuncia al JEM.

A su vez, el Colegio de Abogados de San Lorenzo –presidido por Alberto Lezcano– calificó el posteo de Bacchetta como “una indecorosa e inconveniente regresión institucional que se creía superada después de los bochornosos y deshonestos audios, que llevaron a prisión al senador González Daher (Óscar) y otro funcionarios, como también a la renuncia del senador Oviedo Matto (Jorge), también integrante de dicho Jurado, lo cual ya no puede tolerarse”. 

También ayer, el Foro Nacional de Pasilleros –representado por Alfredo Wagener, Roberto Rodríguez y Esther Roa– solicitó al Senado la designación de otro miembro ante el JEM, tras afirmar que Bacchetta atentó contra la dignidad e independencia del Poder Judicial.

Magistrados cuestionan

En un comunicado divulgado ayer, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay –presidida por Enrique Mongelós– conteste con el reclamo unánime de nuestros consocios que reclaman la independencia en la toma de decisiones de los órganos encargados de impartir Justicia, exhorta a los miembros del JEM a mantenerse en la línea del respeto a la institucionalidad del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública”. Asimismo, abogan por una real reforma de la ley del JEM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...