Cargando...
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico tiene previsto reunirse esta tarde por primera vez desde que Saguier asumió la titularidad de la agrupación tras la renuncia de Blas Llano y el interinazgo de dos meses de Aníbal Franco.
La sesión se llevará a cabo a partir de las 17:00, cita en la que la titularidad partidaria de Saguier será oficialmente reconocida por el colegiado. El parlamentario anunció que también será designado un vicepresidente segundo.
Saguier indicó que, por el estatuto interno, asumiría dicho cargo un representante del movimiento del senador Luis Alberto Wagner.
El artículo 16 del estatuto señala que “en la distribución de los cargos se atenderán siempre los principios de pluralidad y proporcionalidad. La vicepresidencia segunda del Directorio corresponderá a la primera minoría, siempre que no detente la presidencia o la vicepresidencia primera”.
Por otro lado, anunció que el vicepresidente del Congreso, el senador Ramón Gómez Verlangieri, también presentará su renuncia indeclinable como tesorero del PLRA, para ser reemplazado por la exsenadora liberal Iris Rocío González.
No obstante, anunció que el reclamo de los sectores que exigen la renovación de autoridades en el tribunal electoral independiente (TEI) y el tribunal de conducta no será estudiado. Referentes del PLRA habían asegurado que la renovación se daría tras las internas premunicipales del domingo último.
Saguier agregó que tampoco está previsto discutir la judicialización de las elecciones de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), cuyo expediente se encuentra en estudio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Excandidatos a dichos comicios denuncian fraude en el conteo de votos por parte de los miembros del tribunal electoral lndependiente y de actuar parcialmente a favor del candidato del extitular del PLRA, el senador Blas Llano.
El PLRA fue derrotado en las elecciones presidenciales del 21 de abril último por el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes. Los liberales reconocieron que perdieron las elecciones por las denuncias de corrupción y por la falta de aperturismo de la agrupación con la sociedad.