Cargando...
El ascenso del Tte. Cnel. Servín, quien fuera juzgado y condenado por el asesinato del Dr. Luis María Argaña en 1999 y que hace poco tiempo recuperó su libertad por sentencia de la Corte, sería parte de un acuerdo entre el Ejecutivo y Unace, aunque esto fue negado por los liberales. Sin embargo, el hecho de que el Poder Ejecutivo haya remitido rápidamente el pedido de ascenso y que, en forma subrepticia, Oviedo Matto lo incluyera para su tratamiento ayer da fundamentos a la versión que dieron fuentes tanto liberales como del oviedismo.
En la sesión extraordinaria de ayer estaba previsto tratar sobre todo algunos ascensos de altos jefes policiales, entre ellos el del comandante de la Policía Aldo Ramón Pastore. Oviedo Matto incluyó también el ascenso del Tte. Cnel. Servín, lo cual tomó de sorpresa a varios legisladores.
La sesión estaba convocada para las 09:00, pero el presidente del Senado apareció a las 10:20, cuando ya colorados, patriaqueridistas y senadores de izquierda habían abandonado la sala, quedando solamente 9 de Unace y 6 liberales.
Oviedo Matto admitió no haber consultado con los líderes de bancada ni con los otros integrantes de la mesa directiva, pero se amparó en que el reglamento le da la potestad de no hacerlo.
PLRA: votos liberados
Los senadores del PLRA pueden votar como quieran por el pedido de ascenso del mayor Reinaldo Servín porque están liberados para hacerlo, dijo anoche el titular de la organización política, senador Blas Llano, en Mburuvicha Róga.
Reveló que personalmente está de acuerdo con el ascenso del citado militar y que votará en ese sentido “si es que llego a tiempo” al Senado. Indicó que a la hora del tratamiento del caso tiene previsto reunirse con representantes de la OEA.