Cargando...
La demanda está siendo tramitada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, explicó que una comisión interinstitucional liderada por la Cancillería e integrada por representantes del Poder Judicial y la Fiscalía está analizando el caso para dar una respuesta contundente. Indicó además que Arrom y Martí fueron procesados y nunca se presentaron ante la justicia.
A fines de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe con recomendaciones sobre el caso, pero el Paraguay lo rechazó de plano.
Entre otras cosas la Comisión pedía una indemnización a Arrom y Martí por un monto que debía ser definido, considerando el pago de tratamientos médicos para ambos y el inicio de una nueva investigación del caso. Como el Paraguay rechazó esas recomendaciones, la comisión llevó el caso ante la Corte.
En su respuesta a la Comisión Interamericana el Estado paraguayo sostuvo que “de ninguna manera nos encontramos ante la práctica de terrorismo de Estado, sino muy por el contrario, se trata de un delito común”.