Cargando...
“Esperamos que no surjan inconvenientes para la reincorporación de Paraguay, luego de la experiencia por la que atravesamos, y que Venezuela asuma sin ninguna observación la Presidencia Pro Témpore”, destacó el diplomático argentino.
Dovena señaló que estas dos cuestiones son objetivos buscados por todos los países.
Según Telam, con el triunfo de Horacio Cartes en las últimas elecciones presidenciales de Paraguay, “diplomáticos de Argentina, Brasil y Uruguay expresaron que “están de acuerdo en dejar sin efecto la suspensión que recae en la nación guaraní a nivel del bloque regional”.
Paraguay fue suspendido como miembro pleno del Mercosur, y esa decisión fue seguida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de la destitución del expresidente Fernando Lugo en junio del año pasado.
Además, en ocasión de la proximidad del encuentro regional, Dovena destacó las similitudes del proceso que vive la región actualmente y la oleada de revoluciones en la primera década del 1800.
“Hay una similitud entre el proceso integracionista que se daba en 1810 con San Martín, Bolívar y O’Higgins y lo que se ha dado en los últimos años de la región con (Néstor) Kirchner, (Hugo) Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Fidel, entre tantos otros”, puntualizó.
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, declaró el viernes último que los países miembros del Mercosur “van a tener que encontrar la manera en que el estado de derecho se respete” para el retorno de nuestro país al bloque. “La dignidad de Paraguay tiene que salir absolutamente íntegra. Si va a ser tocada, que quede como está”, acotó el mandatario que asumirá el 15 de agosto próximo.
En tanto, la Cancillería nacional sostiene que el retorno del Paraguay debe ser digno y respetando el derecho internacional.