Argentina comprará viejos aviones de guerra israelíes

El Gobierno argentino concretó la compra de una flota de 12 a 15 aviones de combate Kfir, de fabricación israelí, según reproducciones de una publicación del diario israelí Haaretz. Los aparatos son viejos, supersónicos, pero serán reactualizados para su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina.

Cargando...

La operación está cerrada y solo falta la firma definitiva. Serían entre 12 y 15 aviones, según fuentes de la industria de defensa israelí, conforme al diario Haaretz. La información fue reproducida en medios argentinos y en espacios digitales de nuestro país.

Los aparatos fueron diseñados y fabricados en las décadas de los 70 y 80 y ya dejaron de operar en la Fuerza Aérea Israelí hace unos 20 años.

Sin embargo, la Industria Aérea Israeli (IAI, por su sigla en inglés) aceptó reactualizar las naves, según las publicaciones.

Israel ha vendido decenas de estos aviones de combate multipropósito a países como Siri Lanka, Colombia y Ecuador con la incorporación de radares Elta. Argentina reemplazará con los Kfir Block 60 sus viejos Mirage III, que tienen más de 40 años de servicio, según un medio argentino. El vecino país habría recurrido a esta compra imposibilitado económicamente a adquirir aparatos más nuevos.

Los IAI Kfir son aviones de combate supersónicos multipropósito que actualmente tendría un costo de unos cuatro millones de dólares por unidad, según publicaciones en internet. Algunos habían sido utilizados en la guerra entre Ecuador y Perú a mediados de los 90.

En nuestro país, la Fuerza Aérea está también con la intención de comprar una flota de 12 aviones, dado que actualmente cuenta con muy poca cantidad de aeronaves en operatividad. Una de las ofertas que atrajeron a la cúpula militar es la realizada por la industria coreana, que plantea una coproducción con Paraguay. Se harían los aviones de instrucción y ataque ligero KT-1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...