Argaña pide a la Fiscalía que investigue fortuna de Nicanor

El exsenador Nelson Argaña, muy cercano a Mario Abdo, planteó ayer la recusación de los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, debido al “nulo avance” de la investigación penal contra Nicanor Duarte Frutos por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y otros delitos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Nelson Argaña, actual parlamentario del Mercosur por el movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, plantea en su escrito la “recusación y solicitar reasignación de la causa penal contra Nicanor Duarte Frutos (ANR) y testaferros por enriquecimiento ilícito, asociación criminal, lavado de dinero y tráfico de influencias”.

La nota la presentó ayer ante el Ministerio Público y está dirigida a la abogada Alba Cantero, fiscal general adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

En el escrito recuerda los hechos perpetrados por el expresidente de la República y el senador vitalicio Nicanor Duarte Frutos, conforme a su denuncia del 16 de junio y el 12 diciembre del 2016.

Refiere que para la atención de las denuncias fueron designados los agentes fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández y Liliana Alcaraz.

Refiere que a pesar de suficientes “indicios fácticos mencionados en las denuncias” y la proposición de diligencias de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 318 del Código Procesal, la actividad investigativa es prácticamente nula”.

“La causa penal hoy se encuentra estancada habiendo transcurrido dos años de su presentación. Esta situación de desidia hacia el impulso de la investigación incluso raya la posibilidad de intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, refiere.

Antecedentes

Duarte Frutos fue denunciado en mayo de 2006 por el político Nelson Argaña. Indicó que Nicanor realizó llamativas compras como cinco estancias en el Chaco, una casa que ocupa casi una manzana en el barrio Herrera de Asunción, una casa quinta, un avión, y una estación de servicios en la Región Occidental, entre otras.

En la denuncia se incluyó a la esposa del expresidente, Gloria Penayo de Duarte y sus seis hijos, además de otros familiares y terceras personas que habrían sido prestanombres.

En el escrito de denuncia se solicitó que se indaguen llamativas transferencias de bienes y varias sociedades que estarían vinculadas a Duarte Frutos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...