Archivan juicio al contralor tras aceptar su renuncia

El Senado archivó ayer el juicio al contralor Óscar Rubén Velázquez (Unace) luego de que Diputados aceptó la renuncia del citado funcionario. Con algunos inconvenientes, la subcontralora Nancy Torreblanca (PLRA) asumió ayer pero desde este miércoles 19, a las 15:00, soporta un juicio político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En representación de los fiscales acusadores, el diputado colorado Ramón Romero Roa, puso a consideración de sus colegas la nota donde se acepta la renuncia del contralor Velázquez Gadea (Unace). Pero el diputado Édgar Ortiz (PLRA) planteó suspender el tratamiento de esta propuesta porque -de acuerdo a la información que posee- la subcontralora Torreblanca (PLRA) presentará también renuncia el martes 18 para evitar someterse al juicio político en el Senado. Sin embargo, el pleno de la Cámara Baja prefirió por unanimidad de los 49 diputados presentes (de un total de 80) aceptar la renuncia y comunicar al Senado, que se reunió también ayer en sesión ordinaria.

Minutos después llegó al Senado la comunicación de la aceptación de la renuncia y el vicepresidente 1° de la Cámara Alta, senador Carlos Filizzola (Frente Guasu), planteó que el juicio político vaya al archivo y se finiquite el procedimiento.

La mayoría de los senadores aceptaron la propuesta de Filizzola, con lo cual el contralor Velázquez Gadea evitó el castigo político del Congreso nacional de ser destituido por mal desempeño de sus funciones, específicamente por los supuestos pagos indebidos a la secretaria “vip”, Liz Paola Duarte y beneficios aparentemente irregulares a un grupo de funcionarios.

A la subcontralora

El miércoles 19, a partir de las 15:00, se inicia el juicio político a la subcontralora o contralora interina, Nancy Torreblanca (PLRA), por mal desempeño de funciones. No solo se le atribuye complicidad en el caso de la secretaria “vip” sino también porque supuestamente logró que su chofer, Hugo Javier Pereira, tenga salario de auditor en la Contraloría. El funcionario percibía un sueldo de G. 5.000.000 y no tiene título académico. También figura en la lista de funcionarios beneficiados con jugosos pagos de horas extras, entre otros casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...