Cargando...
El plan de ley aprobado por amplia mayoría para habilitar al IPS a disponer de dinero extra del rubro de imprevistos, es una modificación del artículo 208 de la ley de presupuesto 2016.
El mencionado artículo originalmente faculta al Consejo de Administración del IPS a utilizar el fondo de imprevistos hasta un monto de G. 300.000 millones, que debían ser destinados exclusivamente a financiar obras de infraestructura necesarias para el cumplimiento de los fines de la seguridad social.
Aquel monto se amplió en G. 93.330.475.779 que estarán destinados a remedios e instrumentales químicos y medicinales y también para el pago por reposos que tuvieron asegurados y que viene adeudando desde hace varios meses.
La ampliación del rubro de imprevistos se debió, según indicó el proyectista, senador Fernando Silva Facetti, a la necesidad de hacer frente a reclamos urgentes en materia de medicamentos e insumos. Destacó además que la institución quedó sin fondos porque debió hacer frente a los gastos ocasionados por pacientes que obtuvieron mandatos judiciales para ser atendidos.
Según indicó Silva Facetti, en lo que va de este año, los gastos por estas atenciones, fuera del servicio normal del organismo, le costaron al IPS unos US$ 15 millones.
El legislador indicó que las atenciones obligadas por amparos judiciales motivan una gran sangría económica semanal para el IPS y apuntó que hasta ahora hay personas que recurren a inscribirse en el IPS cuando ya saben que tienen una enfermedad compleja cuyo tratamiento tiene un enorme costo.
Una vez inscriptos en la previsional exigen la provisión de medicamentos, que el IPS les niega por mandato de su estatuto.
Sin embargo, estas personas recurren con un amparo a la Corte Suprema que, teniendo en cuenta que el valor de la salud y la vida son prioritarias, fallan a su favor y obligan al IPS a proveer los medicamentos que, por lo general, tienen un costo de miles de dólares.
El proyecto original fue presentado por el Consejo de Administración del IPS en julio pasado. Posteriormente, el senador Silva Facetti se hizo cargo del mismo.
El proyecto tuvo una serie de modificaciones en la comisión de Hacienda, entre ellas la inclusión de un artículo que establece que las autoridades del IPS serán responsables por la inclusión de planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley o en su carta orgánica.
Deuda histórica del Estado
Durante el debate sobre la ampliación del rubro de imprevistos para el Instituto de Previsión Social, la senadora Emilia Alfaro (PLRA), presidenta de la comisión de Cuentas y Control, recordó que el Estado mantiene una deuda histórica con la previsional que actualmente ronda los US$ 360 millones. Este monto corresponde al aporte estatal del 1,5% por cada trabajador. La legisladora destacó la necesidad de dar una salida a esta cuestión. Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti dijo que ya en 2012, la bancada de Patria Querida planteó la posibilidad de que el Estado emita bonos para el pago de esta deuda y lo mismo planteó después el PLRA, pero sin que las iniciativas hayan prosperado hasta el momento.