Aprueban ley para poder inutilizar celulares robados

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que obliga a las compañías de telefonía celular a bloquear e inutilizar los aparatos denunciados como robados, para evitar que se puedan volver a vender. El mismo pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El proyecto de ley de bloqueo de celulares fue presentado por el diputado liberal Édgar Acosta, quien destacó que será importante para el combate al robo de celulares, que es uno de los delitos más comunes cometidos en nuestro país.

La ley establece que la empresa proveedora del servicio de telefonía celular deberá realizar el bloqueo vía Sistema Internacional para la Identidad en Equipos Móviles (IMEI), previa denuncia del propietario de la línea.

El bloqueo deberá hacerse independientemente de que el aparato haya sido adquirido en la misma empresa. En caso de que no haya sido adquirido de la empresa proveedora del servicio, el usuario deberá registrar en la misma el IMEI del aparato celular para su bloqueo posterior, en caso de denuncia.

La norma aprobada establece que para que el bloqueo sea efectivo y permanente, el usuario deberá acreditar la pérdida, hurto o robo con la denuncia policial pertinente.

También dispone que las empresas proveedoras de servicio deberán llevar un registro de datos del denunciante, la fecha de la denuncia, del bloqueo y el tipo de celular.

La autoridad de aplicación de la ley será la Conatel, en coordinación con la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Senatics.

Ley de obstetras

Por unanimidad, la Cámara de Diputados rechazó ayer el veto del Poder Ejecutivo a la ley que reglamenta el ejercicio de la profesión de obstetra, por considerar que los argumentos no tenían peso.

Dado que el Senado había rechazado antes el veto, la promulgación es obligatoria. Las trabajadoras del gremio, que siguieron la sesión desde la barra destinada al público festejaron emotivamente la decisión.

Diputadas y diputados de todos los sectores políticos coincidieron en elogiar la labor de las obstetras, que consideraron clave para la disminución del fallecimiento materno-infantil.

Las extensas objeciones a la ley manifestadas por el Ejecutivo prácticamente no fueron mencionadas y la mayoría de los legisladores dijo solamente en forma general que no eran fundamentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...