Aprueban a medias el desbloqueo y aplazan control del dinero sucio

En la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados se priorizó el internismo político, se postergó una vez más la aprobación del proyecto de desbloqueo de las listas sábana, que fue aprobado en general y su estudio en particular pospuesto por una semana, al igual que el proyecto de financiamiento político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En la sesión ordinaria ayer, el pleno de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley de Financiamiento Político, pero decidió postergar su estudio en particular por ocho días, con el argumento de que hay dudas en el mecanismo de rendición.

El diputado Bernardo Villalba (ANR-cartista), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, planteó que se agregue un párrafo en la futura ley que señale que los movimientos políticos internos y partidarios deben rendir cuentas mediante una declaración jurada, ya que en el artículo 64 se obliga que esas facciones formen parte del Registro Único del Contribuyente (RUC).

“Este artículo habla de los movimientos internos partidarios y habla de que tienen que tener RUC, puesto que el RUC se expide a las personas físicas y jurídicas. Los movimientos internos no son personas jurídicas, por lo tanto no van a poder obtener el RUC, y al no obtener el RUC no van a poder expedir recibos de las donaciones que reciban”, puntualizó. Villalba expresó que aquello causaría un problema legal porque los movimientos internos no son personas físicas ni jurídicas.

Listas sábana 

Aunque ayer se logró la aprobación en general del proyecto de desbloqueo de listas, su estudio en particular se aplazó por ocho días. El diputado Ramón Romero Roa refirió que luego de recibir el asesoramiento de técnicos de la Justicia Electoral sobre el tema, se concluyó que la utilización de urnas electrónicas era el único mecanismo que permitiría el desbloqueo de las listas. La propuesta tuvo el respaldo del diputado liberal Víctor Ríos.

Sin embargo, el diputado Villalba cuestionó el último párrafo del artículo 247 de la Ley Nº 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo, que habla del uso de urnas electrónicas y la impresión de boletas de votos. Señaló que los candidatos dejarían de invertir en sus campañas políticas y contratarían hackers para manipular los resultados electorales. Luego, manifestó que la utilización de los boletines impresos sería impracticable porque tendría “dos metros de largo”, por las 450 candidaturas. El diputado Pedro Britos (ANR-cartista) solicitó la postergación por ocho días del estudio en particular de los artículos del proyecto aludido, quedando su tratamiento fijado para la próxima sesión ordinaria como segundo punto del día después del estudio del financiamiento político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...