Cargando...
Con el rechazo del pedido de desafuero del senador Carlos Filizzola, suman cuatro las solicitudes de este tenor denegadas a la justicia durante el presente periodo constitucional. Otros dos están cajoneados.
En el 2009, el juez Rubén Ayala Brun había pedido a la Cámara de Diputados que retire los fueros a Magdaleno Silva y José Chamorro. Ambos fueron imputados en un caso de acceso irregular a préstamos del Fondo Ganadero. La Cámara denegó el pedido.
En otro caso, también del 2009, la jueza María Petrona de Giacomi pidió retirar los fueron a la diputada Ramona Mendoza, acusada de lesión de confianza contra la Gobernación de Concepción. También se rechazó.
Otras dos solicitudes no fueron analizadas en plenaria aún: una de Artemio Barrios (ANR), y otra de Hugo Capurro (PLRA).
Mientras el diputado Clemente Barrios (ANR) solicitó él su desafuero, al igual que Víctor González Segovia (ANR), para someterse a la justicia.
En el Senado, en el 2011 llegó el pedido de desafuero de Rogelio Benítez (ANR), investigado por el juez Víctor Medina en un caso de difamación y calumnia promovido por Pilar Callizo. El pedido no solo fue rechazado, sino los antecedentes del caso fueron enviados al Jurado de Enjuiciamiento.
Existen otros dos casos emblemáticos, en que los pedidos jamás llegaron a la Cámara Alta. El primero es el de Víctor Bernal (ANR), imputado por lesión de confianza cometida contra Itaipú.
La jueza Patricia González, antes que pedir que se le retiren los fueros facilitó que la defensa trabe desde el inicio. El segundo es de Juan Darío Monges, procesado por maltrato físico contra su esposa. El juez Silvio Reyes llegó a solicitar, pero luego llamativamente pidió que no se trate en plenaria.
El escudo de parlamentarios
Art. 191: “Ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones...”.
“Cuando se formase causa contra un senador o diputado ante los tribunales ordinarios, el juez la comunicará con copia de los antecedentes... y resolverá si ha lugar o no al desafuero”.