Cargando...
El apartamiento del fiscal Fabián Centurión se concretó con una recusación presentada por el presidente de la seccional colorada de Lambaré, Roberto Cárdenas, cuyo sello aparece al lado de firmas de muertos y de rúbricas falsificadas de personas que negaron haber firmado a favor del pedido de la enmienda constitucional.
La recusación del fiscal Centurión se produjo en momentos en que el mismo se encontraba impulsando una investigación sobre miles de firmas adulteradas o fabricadas en planillas que acompañan la solicitud que busca la reelección del presidente Horacio Cartes.
El escrito que obliga al fiscal apartarse momentáneamente del caso fue presentado por el abogado Luis Ariel Rojas Medina, en representación de Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré y presidente de seccional de la misma ciudad y con imputaciones por desvío del dinero de Fonacide, cuando era jefe comunal.
El representante legal de Cárdenas dijo que el fiscal Centurión tendría interés en la causa.
El recusante dijo que el fiscal no actúa con imparcialidad porque su esposa, la abogada Carol Noemí Flores Imas, fue candidata a delegada convencional, en una seccional de San Lorenzo, por el movimiento Colorado Añetete liderado por el senador colorado disidente Mario Abdo Benítez.
“La lógica pura nos hace presumir por sus fuertes lazos de amistad y de interés manifiesto del hoy cuestionado investigador con los dirigentes del movimiento mencionado”, expresa el escrito de recusación presentado por el abogado Rojas Medina.
Tras plantearse la recusación, sigue en la causa el fiscal Alcides Corvalán, quien interina a su colega Ángel Ramírez (de vacaciones). Este último, junto a Centurión, forman parte de equipo conformado por la Fiscalía General para investigar las falsificaciones.
En este caso, el fiscal Centurión ya había citado para declaraciones indagatorias a Luis Guillén, presidente de la seccional de Zanja Pytã, Amambay; Luz Marilda Argüello, de Tomás Romero Pereira, Itapúa; Gustavo Ariel Brítez, de San Roque González, Paraguarí; Esmilse Concepción Bobadilla, de Limpio; Sandra Aquino, de Capiatá y Roberto Cárdenas, de Lambaré, quien planteó la recusación.
Centurión debe elevar un informe al fiscal general, Javier Díaz Verón, quien decidirá si lo confirma o lo separa de la causa.