Cargando...
La postura partidaria del 19 diciembre de 2011 y ratificada en agosto del 2012 por los líderes partidarios establece taxativamente en su punto 3: “La ANR expresa su terminante rechazo a cualquier documento que el Poder Ejecutivo nacional pudiera adoptar, junto con los demás miembros del Mercosur, pretendiendo incorporar a la República Bolivariana de Venezuela de manera contraria a lo establecido en el Tratado de Asunción, un acto que podría originar la denuncia del Tratado de Asunción y el retiro de la República del Paraguay del Mercosur”.
El documento resalta además en su punto: “Recordar y ratificar el rechazo a la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela como Estado miembro pleno del Mercosur, al incumplir con los mandatos del Protocolo de Ushuaia que requiere el continuo ejercicio de la democracia en el respeto de las formas y las reglas de juego pactadas y no solamente la asunción al gobierno de manera democrática”.
La Junta de Gobierno se reúne la próxima semana y se podría ratificar o rectificar la postura partidaria sobre el ingreso de Venezuela. En el colegiado partidario existe una mayoría cartista, por lo que será preponderante el mandato de Horacio Cartes al respecto.
En la última reunión entre el canciller Eladio Loizaga y autoridades de la ANR, hace dos semanas, el funcionario dijo que el Gobierno priorizaría las relaciones bilaterales y no el tema Venezuela.