ANR empezó firmata como una iniciativa popular, pero reculó tras irregularidades

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificó ayer a senadores opositores y colorados disidentes que la recolección de firmas pro reelección que presentó la ANR no es una iniciativa popular, sino un pedido de certificación de electores para acompañar el plan de enmienda. Sin embargo, el cartismo inició su campaña como iniciativa ciudadana, pero cambió ante irregularidades, como nombres de muertos en planillas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los senadores Roberto Acevedo (PLRA), Desirée Masi (PDP), Carlos Amarilla (PLRA), Emilia Alfaro de Franco (PLRA), Miguel López Perito (Avanza País), Enrique Bacchetta (ANR-disidencia), Óscar Salomón (ANR-disidencia) y Arnoldo Wiens (ANR-disidencia), acudieron ayer a la sede de la Justicia Electoral para reunirse con el presidente del ente Jaime Bestard (ANR), y con los miembros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María E. Wapenka (independiente).

Bestard informó en rueda de prensa que el organismo electoral solo procedió a la certificación de si los peticionantes de la reelección que recolectó el oficialismo colorado, son o no electores. Explicó que la campaña de la ANR fue planteada dentro del marco de la enmienda de la Constitución Nacional.

“La enmienda puede originarse en un mínimo 30.000 o más electores. Lo que hicimos es verificar si figuran en el padrón o no”, explicó Bestard.

Consulado si las firmas colectadas por el cartismo son válidas, respondió que no es función del TSJE hacer un juicio de valor sobre la validez de las rúbricas. Señaló que está a criterio del Partido Colorado remitir al Congreso las planillas, que es la instancia que debe dictaminar la validez de las firmas.

La afirmación del presidente del TSJE se contrapone a lo anunciado a finales de diciembre del año pasado, cuando los diputados colorados oficialistas Pedro Alliana y Clemente Barrios (ANR) anunciaron que el cartismo impulsará la recolección de firmas para pedir bajo la figura de la iniciativa popular la reelección vía enmienda. Pero ante las numerosas irregularidades detectadas, como la falsificación de firmas de personas muertas, reculó y solo pidió la certificación de electores.

Consultado si el TSJE seguirá recibiendo las planillas de firmas, Bestard aseguró que sí.

Por su parte, el senador Acevedo reiteró al TSJE su pedido de que rechace las hojas firmadas con las que solicitan el tratamiento de enmienda constitucional en el Congreso Nacional.

Recordó al TSJE que un proyecto de enmienda en pro de la reelección ya fue tratado y rechazado el 25 de agosto del año pasado, por lo que no se puede volver a considerar antes del 26 de agosto de este año, según la Constitución Nacional.

Requisitos según la ley

El Código Electoral en sus artículos 266 a 275 establece una serie de requisitos para presentar un proyecto en el marco de la iniciativa popular, como que las planillas para las firmas deben ser provistas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que cada una de ellas tienen que ser certificadas en su autenticidad por escribano público. Igualmente, señala que los promotores de la iniciativa deberán presentar el texto íntegro al presidente del Congreso, que deberá establecer si existen cuestiones que impiden seguir adelante con esa intención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...