Cargando...
Hace al menos 10 años, el país vive en jaque debido a los proyectos personalistas de quienes lograron acceder al sillón de los López. La lucha por modificar la Constitución a como dé lugar, para introducir la figura de la reelección la inició en el 2006 el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.
Esa intención generó una inestabilidad política que solo fue superada cuando declinó de ella porque no lograba tener los votos necesarios para la aprobación de la enmienda en el Congreso. En el 2008 asumió Fernando Lugo, un acérrimo opositor a la reelección, pero rápidamente se olvidó de su discurso y dejó que sus partidarios comiencen a impulsar su reelección.
En el 2013 llegó Horacio Cartes con el firme discurso de que solo se quedará por cinco años. Hoy, desde la sombra, espera que sus partidarios consigan modificar la Carta Magna para seguir en el poder por al menos un periodo más.
Fernando Lugo en marzo del 2006, siendo obispo emérito de San Pedro, logró que unas 40.000 personas lo acompañen en su repudio a la intención del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos de modificar la Constitución para buscar su reelección. Cuando se lanzó a la arena política se mantuvo en contra de la figura. Hoy, sin dar la cara, azuza la modificación de la Carta Magna, para su beneficio.
Setiembre de 2006
“Él (por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos) se va a otro capítulo de la Constitución, el de la enmienda, para buscar otra solución, y como dijo el señor, él se va a buscar galleta en una verdulería. Entonces, eso no significa una salida jurídica correcta”.
Setiembre de 2006
Sobre la posibilidad de que el oficialismo colorado consiga habilitar la figura de la reelección presidencial, avalando una eventual enmienda constitucional, respondió que será “un error jurídico que va a dificultar la institucionalización de la democracia en el Paraguay”.
Marzo de 2006
“Que a ningún antojadizo se le ocurra intentar instalar de nuevo una dictadura de ningún signo en el Paraguay. Es necesario que los dirigentes políticos de nuestro país sean responsables”.
Horacio Cartes desde que se lanzó a la arena política, a fines del 2010, rechazó la modificación de la Constitución para introducir la figura de la reelección. En junio del 2011 anunciaba su oposición a la intención de Fernando Lugo de ser reelecto. Posteriormente, ya en el poder, mantuvo su postura. Pero ahora, aunque no lo dice, desde la sombra estaría operando porque quiere ir por un segundo mandato.
Febrero de 2016
“Apuesto a que van a meter otra vez la pregunta de la reelección, dije, y ustedes van a hacer adivinanza. Les juro por Dios que no tengo dos discursos, yo no hablo con ustedes de una cosa y después otra. Estoy en otras y ustedes me insisten con eso; vamos a cambiar un poco las preguntas”.
Enero de 2016
“Yo nunca toqué el tema de la reelección. Entré (al gobierno) el 15 de agosto del 2013 con un mandato que es el que yo conozco y que lo voy a cumplir siempre que Dios permita, nos dé salud y toda la energía que necesitamos. El tema no es mío; mi posición es 2013-2018”.
Agosto de 2013
“La gente está hastiada... (de la discusión sobre reelección), yo entro en un periodo sin reelección, ni siquiera en periodos intermitentes, es la Constitución que yo acepté”.