Añetete gana pulseada al cartismo y preside mesa directiva en Diputados

El presidente electo, Mario Abdo Benítez (ANR), rompió con la hegemonía del cartismo en la Cámara de Diputados y logró imponer a su candidato Miguel Cuevas como presidente, a pesar de que Honor Colorado promovió la candidatura del liberal efrainista Pastor Vera Bejarano. La intención era debilitar la alianza y arrastrar votos del sector efranista.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

En una dura puja entre el cartismo y el abdismo, los diputados del nuevo periodo legislativo luego de jurar eligieron a sus nuevas autoridades designando en la presidencia de la Cámara de Diputados al exgobernador de Paraguarí Miguel Cuevas (ANR, abdista), en la vicepresidencia primera a Robert Acevedo (PLRA, anchista) y en la vicepresidencia segunda Carlos Rejala (Hagamos).

El Movimiento Honor Colorado minutos antes de la elección aseguraba reunir los votos a favor del efrainista Pastor Vera Bejarano. Sin embargo, al momento de la votación causaron sorpresa los votos a favor del candidato de Añetete del diputado efrainista Carlos Portillo (imputado) y los votos de los anchistas: Roberto Acevedo y Celso Maldonado, quienes habían comprometido su voto a favor del candidato del cartismo.

Vera Bejarano se quedó con los votos de cartistas, llanistas, Patria Querida y el Encuentro Nacional.

El diputado Antonio Buzarquis (PLRA), quien hasta último momento era el candidato a presidir la vicepresidencia 1° para convencer a Acevedo, cedió su cargo. De esa manera lograron reunir 42 votos favorables.

Apenas se dio a conocer el resultado de la votación nominal para elegir a Cuevas, el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez dijo que se retiraban de la sala de sesiones por “diferencia”. Como secretarios parlamentarios fueron designados el samanieguista Carlos Núñez Salinas (imputado), el abdista Freddy D’ecclessis y el liberal, efrainista Portillo (imputado).

Los liberales que apoyaron la candidatura de Vera Bejarano cuestionaron al líder de su partido, Efraín Alegre, y a sus colegas por no apoyar la candidatura de un liberal. Los diputados efrainistas salieron al paso de las críticas y señalaron que no podían pactar quebrantando los principios democráticos que habían defendido.

En un mismo escenario los colorados abdistas cuestionaron al expresidente de Diputados, Pedro Alliana, y titular de la ANR por haber promovido la candidatura de un liberal como titular de la Cámara. Las autoridades electas asumirán funciones hasta el 30 de junio del 2019. Luego de la elección de la mesa directiva queda por elegir a representantes ante el Consejo, Jurado y la distribución de las comisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...