Cargando...
La instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina, que queda a poco más de 130 kilómetros de Asunción, preocupa al Gobierno. El ministro de Obras Públicas, Salyn Buzarquis, estuvo ayer en Palacio de Gobierno y al salir confirmó que ya pidió al Viceministerio de Energía que prepare un minucioso informe sobre el impacto que podría tener para el país una planta nuclear.
El secretario de Estado indicó que la construcción de la planta no es una cuestión menor. Dijo que nuestro país debería tomar en serio el tema y sentar una postura. “Hay que adelantarse y no esperar que ellos se instalen y nos comuniquen uno o dos años después porque sería tarde”, indicó.
Confirmó que estuvo en conversaciones con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para ver qué tipo de reclamos eventualmente se pueden hacer al país vecino.
Buzarquis aclaró que la intención no es inmiscuirse en cuestiones internas de países vecinos, sino simplemente defender al Paraguay ante eventuales efectos colaterales que pudieran generar la planta.
Nunca aclararon
La instalación de una planta nuclear en Formosa, Argentina, fue denunciada en 2011 por un grupo de diputados de la provincia de Formosa, quienes inclusive se reunieron con sus pares paraguayos.
Martín Hernández, presidente del bloque de la UCR, indicó en esa ocasión que vinieron a la cámara para “compartir una preocupación particularmente vinculada a la decisión política del gobierno argentino y el gobierno formoseño, de instalar un reactor nuclear de potencia denominado Proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), en Formosa”.
En 2011 la Cancillería remitió una nota al gobierno argentino pidiendo mayor información del tema, pero nunca tuvo respuesta.
El pasado 21 de marzo, Antonio Rivas, viceministro de RR.EE., concurrió a la Cámara de Senadores y dijo que no había información oficial sobre la instalación de la planta nuclear. Aclaró que si Argentina tiene intención de construir una planta nuclear, “debe cumplir un requisito importante que es la comunicación de cualquier instalación en cualquier ciudad de la República Argentina a la Organización Internacional de Energía Atómica”. Remarcó que si se pretende construir cerca de la frontera, se debe comunicar al país vecino.