Cargando...
Según Reyes, el oficialismo venezolano intenta darle su propia interpretación a la Constitución y restarle el formalismo que requiere el traspaso de mando. “La Carta Magna ratifica que el mandato de Chávez culmina en dos días (mañana), así como la vicepresidencia de Maduro”, explicó el experto.
En otro momento calificó de grave equivocación de la Unasur el avalar una eventual ausencia de Chávez a su juramento.
Con respecto al papel de la oposición, el profesor Reyes dijo que reina un ambiente poco favorable, principalmente porque el chavismo concentra los poderes públicos. Agregó que la situación acrecienta el miedo en el pueblo venezolano, al no contar con una oposición capaz de anular el estado de desesperanza actual.
Reyes sostuvo que la Constitución venezolana indica que, si el presidente electo no puede asumir el cargo por alguna circunstancia, se procederá a convocar a nuevos comicios en los 30 días siguientes a la fecha de comienzo del mandato y, en el ínterin, ejercerá como jefe de Estado quien lidere la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.
Indicó que si una vez asumida la Presidencia, se produce una falta absoluta de ese magistrado durante los primeros cuatro años de su mandato, también se debe llamar a nuevas elecciones.
“En ese caso, es el vicepresidente ejecutivo quien asume el interinato mientras se procede a esa instancia en las urnas, al igual que completará el mandato ante la falta del presidente”, dijo.