Amparo de jueza no se podía cumplir, dice asesor jurídico

La jueza María del Carmen Novais emitió una resolución totalmente arbitraria, inconstitucional y de cumplimiento imposible al conceder el amparo al expresidente Nicanor Duarte Frutos, según afirmó ayer Marcos Köhn Gallardo, asesor externo de la presidencia del Senado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La jueza electoral de la capital Novais concedió el viernes pasado el amparo presentado por Duarte Frutos para poder jurar como senador activo, pese a que el Art. 189 de la Constitución dispone que los expresidentes que no fueran destituidos en juicio político “serán senadores vitalicios de la nación”. El político participó del acto de juramento, pero su nombre no fue incluido entre los nuevos senadores y fue reemplazado por Mirta Gusinky.

Conforme al asesor jurídico de la presidencia del Senado, Köhn Gallardo, la magistrada otorgó el amparo sin darle el trámite legal correspondiente, ya que simplemente dictó la resolución sin cumplir los requisitos establecidos en la normativa legal, entre ellos el correr traslado a la contraparte.

Además, Köhn afirmó que Novais se basó en un artículo del Código Procesal Civil que fue derogado para hacer lugar al pedido del expresidente. Tampoco solicitó una copia autenticada de la resolución de Fernando Lugo, en ese momento presidente del Congreso, por la cual se convocaba a Gusinky en substitución de Duarte Frutos.

A criterio del abogado tres fueron las falencias claves en la actuación de la jueza: primero, que el procedimiento fue totalmente irregular; segundo, que no se haya trasladado al Congreso el amparo para solicitar las documentaciones autenticadas, y tercero, que la resolución final solo cuenta con argumentos del amparista y no tiene la contraparte ni el punto de vista de la jueza.

“También debe decir quién va a cumplir la resolución, pero tampoco esos extremos se miran. Es un desastre”, cuestionó el profesional en contacto con ABC Cardinal 730 AM.

Por otra parte, Duarte Frutos afirmó días atrás que juró como senador, pero no levantó la mano, como todos los nuevos parlamentarios. Al respecto, Köhn señaló que “las fórmulas son libres”, ya que en el reglamento no se establece un protocolo específico para el juramento. “(Que se haya puesto de pie) es una manifestación de juramento, pero su nombre no figuraba en la lista, entonces no juró. El punto es quiénes fueron los convocados”, sostuvo por último el abogado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...