Amigos son los amigos, dice Loizaga

“Los amigos son los amigos, es lo único que puedo decir”, expresó ayer el canciller Eladio Loizaga al ser consultado sobre la orden de captura internacional del empresario Darío Messer, “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes. El ministro de Relaciones Exteriores fue abordado por la prensa a su salida del Palacio de López luego de participar de un acto oficial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Al ser insistido sobre el caso Messer, que incluso estuvo con el presidente Cartes en oportunidad de una visita oficial a Israel, Loizaga respondió de manera evasiva y se subió a su vehículo y se marchó. “La justicia, ¿funciona o no funciona? Funciona en nuestro país”, dijo, respondiéndose a sus propias preguntas, pero no a las de la prensa.

Messer viajó en noviembre de 2013 a Israel como parte de una comitiva oficial del Gobierno encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, entre otras autoridades nacionales.

El presidente Horacio Cartes, en otra ocasión, también agradeció públicamente en un acto a la familia Messer y, nominalmente, al padre de Darío, Mordko Messer (+), quien lo acogió en un “momento especial” de su vida.

Cartes al parecer se refería al tiempo en que estuvo en tierras brasileñas prófugo de la justicia paraguaya que lo requería sobre un caso de evasión de divisas durante la dictadura stronista. En los años 80 un grupo de personas allegadas al régimen del dictador Alfredo Stroessner conseguían dólares preferenciales del BCP para invertir supuestamente en producción agrícola, pero montaban empresas de fachadas para robarse el dinero público.

Ayer, tras conocerse la orden de captura internacional contra Messer por lavado de dinero y evasión de divisas, varios ministros defendieron la amistad de Cartes con el empresario brasileño de ascendencia judía. Aseguraron que no afectaría la imagen del Presidente ni mucho menos del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...