Amerita intervenir Municipalidad de Ciudad del Este, afirman los diputados opositores

Ante la falta de consenso entre los diputados colorados y opositores, la comisión especial que estudia el pedido de intervención a la institución municipal de Ciudad del Este emitirá dos dictámenes: a favor y en contra. Hoy el pleno de la Cámara Baja definirá una fecha para tratar la impunidad o investigación a la gestión de la intendenta colorada cartista Sandra McLeod.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La referida comisión es integrada por una mayoría colorada de cinco diputados que están en contra de la intervención a la gestión de su correligionaria McLeod.

Por otro lado, una minoría de cuatro legisladores del PLRA y Avanza País sostienen que amerita que la Cámara Baja apruebe un corte de funciones de 90 días.

Este órgano asesor fue conformado ante las denuncias de irregularidades y malversación de fondos presentadas por siete de los doce concejales de la Junta Municipal de Ciudad del Este.

El bloque opositor, cuyo vocero es el liberal Édgar Acosta, abandonó ayer la reunión de dicha comisión luego de sentar postura. El legislador indicó que si bien hay 25 denuncias puntuales, solo hace falta profundizar en las más contundentes.

Entre ellas destacó anomalías en la construcción y mantenimiento en la plaza donde murió electrocutada una pequeña de tres años. Igualmente, cuestionó que la intendencia esteña acceda a numerosos préstamos bancarios para pagar sueldos de personal que no necesita. Finalmente resaltó la falta de rendición de cuentas de los recursos de Fonacide y royalties que recibe la Comuna. (ver infografía).

No obstante, admitió que varias de las denuncias no se pueden demostrar, como las acusaciones de pedidos de coimas a mesiteros.

Hoy definen fecha

Acosta señaló que esta tarde, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados a partir de las 14:00, el pleno confirmaría tratar la intervención el martes próximo en una sesión extra con un solo punto de estudio.

Aclaró que aunque los colorados pregonen que no existen votos suficientes para intervenir la Municipalidad de CDE, solo hace falta el de la mayoría de los presentes, no del total de los 80 legisladores. “Si hay 45 personas, con 23 diputados ya corre la intervención”, dijo.

La comisión especial fue presidida por el colorado Tomás Rivas. Los demás miembros son sus correligionarios: Julio Javier Ríos, Elio Cabral, Bernardo Villalba y Fernando Ortellado, todos en contra de la intervención.

Por otro lado, el sector opositor es integrado por los liberales Olimpio Rojas, Carlos Portillo y Édgar Acosta, además de Rocío Casco de Avanza País.

En caso de no prosperar el pedido de intervención, los diputados no oficialistas buscarán exponer a los colorados como contrarios a la transparencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...