Alliana rechaza intención de evitar juramento de Cartes

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR), criticó ayer al titular del Senado, Fernando Lugo (Frente Guasu), porque anunció que no le tomará juramento a Horacio Cartes, Juan Afara y Nicanor Duarte Frutos como senadores activos de la ANR. Alliana defiende el fallo de la Corte.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Tras la decisión de la Corte de habilitar al presidente Cartes, al exmandatario Nicanor y al exvicepresidente Afara para desempeñarse como senadores activos, contrariamente a lo que dispone la Constitución en su Art. 189, y la amenaza de Lugo de no convocarlos a jurar el 30 de junio, Alliana afirma que ningún senador podrá abrogarse la función reservada exclusivamente a la máxima instancia judicial.

Alliana recordó que el presidente del Senado es uno más de los 45 senadores que integran el quorum de dicho órgano legislativo y que la función del mismo no se encuentra por encima de sus demás colegas y mucho menos del cuerpo colegiado.

“La Constitución Nacional es clara en la separación, equilibrio, coordinación y recíproco control de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En ese contexto, el Poder Judicial, cuya máxima autoridad es la Corte Suprema de Justicia, es el único que puede interpretar y aplicar la Carta Magna”, señala el comunicado.

Asimismo, recuerda a Lugo que la intención de cambiar el orden constitucional y atribuirse facultades extraordinarias como pretende, está tipificada y penada en la ley. Califica de “irresponsables y eminentemente proselitistas” las declaraciones del titular del Congreso, de quien dice que hace más de un año sostenía que podría ser reelecto como presidente de la República junto a Cartes. Lugo formó una alianza con Cartes, liberales llanistas, Frente Guasu y Unace para incluir la reelección vía enmienda mau. Refiere que Lugo, en un régimen democrático, no puede impunemente evitar que se respete la voluntad popular de las elecciones generales. “Es el pueblo soberano el que elije a sus representantes y son los organismos constitucionales los que proclaman a los electos para que asuman sus respectivos cargos”, expresó Alliana.

Lo que dice la Constitución 

El Art. 189 de las senadurías vitalicias expresa claramente que los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quorum. Tendrán voz pero no voto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...