Alliana pide cumplir la transa por una banca en Diputados

El diputado Pedro Alliana, presidente electo del Partido Colorado, dijo que si hubo un pacto entre su colega Cornelius Sawatzky y su suplente sobre turnarse en la banca, se debería cumplir. Dijo que el tema no se tocó en el partido ni en bancada, porque es una cuestión particular de los afectados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Son ellos los que tienen que solucionar ese tema”, afirmó el futuro presidente del Partido Colorado, al ser consultado sobre el reclamo que hace Ulrich Stahl, suplente del diputado colorado Cornelius Sawatzky para que le ceda su banca, tal como supuestamente acordaron.

Sawatzky admitió que hubo una conversación con Stahl antes de las elecciones y que el acuerdo era que el suplente financiaría su campaña proselitista. Sin embargo, según Sawatzky, no lo hizo y, por tanto, no tenía por qué cumplir el pacto.

Alliana, ante una consulta de nuestro diario, dijo que el caso no se trató a nivel partidario ni de la bancada colorada “A” oficialista.

Admitió que conocía el tema y que el suplente Stahl llegó a hablar con él. Consideró que si hubo efectivamente un acuerdo, por más que no haya sido documentado, debería cumplirse.

Consultado sobre si este hecho no constituiría una estafa a los electores, ya que van a votar por un candidato que luego será reemplazado por otro, Alliana apuntó que lo correcto hubiera sido que los afectados revelasen antes de los comicios la existencia de ese acuerdo para que la ciudadanía del departamento estuviese en conocimiento.

Alliana dijo que justamente en su departamento se está dando una situación de ese tipo, ya que se utilizó la imagen de algunos candidatos a concejales que tenían impedimentos legales para asumir, por tener cargos como ordenadores de gastos en otras instituciones. Apuntó que evidentemente había un acuerdo y objetivo previo sobre esta situación para que asumiesen los suplentes que son parientes de referentes políticos de la zona.

El legislador apuntó que deberían haber sincerado esta situación para que la ciudadanía de Ñeembucú conociese, antes de decidir su voto, cuál era el plan. Indicó que el modo en que lo hicieron constituye una estafa a la voluntad popular.

Apuntó que no sabía si el caso entre el diputado Sawatzky y Stahl era conocido por la ciudadanía de su departamento. Puntualizó que en la conversación que tuvo con el suplente Stahl, este no llegó a exhibirle ningún documento sobre el presunto acuerdo.

Ante una consulta, Alliana dijo no creer que este caso afecte la imagen del partido o de la bancada porque, según él, es una cuestión privada entre el diputado de Boquerón su suplente, que ellos deben resolver.

Sawatzky afirmó días pasados que los reclamos de algunos grupos indígenas en su contra y el pedido de que renuncie a su banca, están manipulados por Stahl y no se basan en un mal desempeño de sus funciones.

Sostuvo que inclusive los indígenas que vienen a manifestarse están pagados por su suplente para hacer este tipo de presión ya que, a nivel judicial, no tiene ningún elemento para obligarlo a dejar su banca.

Sawatzky dijo que no renunciará a su banca y que no tiene por qué hacerlo, dado que Stahl no le dio un peso y él mismo debió financiarse toda su campaña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...