Alianza pretende poner en duda el sistema TREP

El titular del TSJE, Alberto Ramírez Z., pidió ayer a técnicos de Setic se retiren de la Justicia Electoral y resolvió dar por terminado el convenio de cooperación con la secretaría para evaluar el sistema de trasmisión de resultados. La decisión fue tomada luego de que la institución del gobierno supuestamente haya dado información confidencial a la Alianza Paraguay Alegre, que ahora duda del TREP digital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

A las 12:00 de ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió personalmente a los 4 representantes de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación (Setic), dependiente de la Presidencia de la República, salgan del local de la Justicia Electoral. Los técnicos de la secretaría estaban acompañando a los apoderados de la Alianza Paraguay Alegre, quienes días atrás ya contaban con un informe confidencial de la Setic sobre la Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El documento llegó primero a manos de los liberales y no a las autoridades electorales.
“Esta secretaría violó el acuerdo de confidencialidad con el TSJE, por lo que se decidió dar por terminado el convenio”, explicó ayer Carlos M. Ljubetic, coordinador general de las elecciones. Este aseguró que el impasse con Setic no pone en riesgo al sistema de trasmisión, que es seguro, eficaz y confiable. Esto no lo dice solo la Justicia Electoral, sino los apoderados técnicos de las agrupaciones, los técnicos de la OEA y otros organismos internacionales”, resaltó el funcionario.

En la tarde de ayer, la Alianza pidió a Ramírez Zambonini que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Setic para que la TREP no comprometa su confiabilidad y lamentó la expulsión de los técnicos.

Ordenan a técnico de Alianza no firmar acta

El apoderado técnico de la Alianza Paraguay Alegre, Eduardo Lanchorid, revisó ayer a la tarde todo el sistema TREP y dijo no tener objeciones.

Esta manifestación fue hecha al coordinador informático del TSJE, Juan Díaz; a Sebastián Morales, técnico externo; a John Da Silva, web master del TSJE, y a Jairo García, consultor colombiano.

Cuando se le pidió que deje constancia de su aprobación en un acta, Lanchorid dijo que pediría autorización a los responsables de la Alianza. Luego de algunos minutos de hablar por celular, el apoderado dijo que se le ordenó que no firme ningún documento, comentó Díaz.

Por su parte, la directora en informática del TSJE, Delia Mora, aseguró que el 90% de los requerimientos de la Setic ya fueron cumplidos. “Ellos observaron 13 puntos y hasta el jueves ya se cumplieron 11 de las recomendaciones. Hoy (por ayer) contratamos otro proveedor de internet, como pide el punto 12. El ítem 13 recomienda que el TSJE tenga otro data center, esto de cumplimiento imposible para el domingo, por el costo (mínimo G. 1.500 millones) y por el tiempo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...