Alegre insiste en que José Ortiz dio orden para atracar al PLRA

El presidente del PLRA Efraín Alegre insistió ayer que José Ortiz, gerente de Tabesa y hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, ordenó el atropello a la sede del Directorio liberal, que terminó con la muerte del dirigente Rodrigo Quintana. El político opositor acusó a la Fiscalía de estar haciendo un trabajo de ocultamiento de la verdad y de protección al Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con base en el cruce de llamadas, que muestra que Ortiz se comunicó en 28 ocasiones con el entonces jefe de Policía, Crio. Críspulo Sotelo, en la noche del 31 de marzo pasado, poco antes del asesinato de Quintana, Alegre rememoró ayer en contacto desde Montevideo (Uruguay) con ABC Cardinal 730 AM lo que ya había dicho en su momento: “José Ortiz es el verdadero ministro del Interior que comandó el atropello al PLRA”, declaraciones por las que fue querellado.

De acuerdo con los datos telefónicos, Ortiz –dice Alegre– ordenó los atropellos y esto queda en evidencia por la llamada que hizo Sotelo a Cartes, seguramente “para confirmar la orden de Ortiz” luego de que este le haya llamado. “Lo que hemos dicho siempre, hemos contrastado con las evidencias que ellos mienten. José Ortiz es el principal participante (del ataque al PLRA) y eso lo demuestran las evidencias”, agregó.

Criticó a la Fiscalía por no hacer un trabajo de investigación, sino de “ocultamiento” para proteger al Gobierno, según expresó.

Confirman a fiscales

El fiscal general Javier Díaz Verón rechazó la recusación planteada contra los fiscales Yolanda Portillo y Aldo Cantero en el caso del asesinato de Quintana. El caso quedó momentáneamente a cargo del fiscal Hernán Galeano, aunque la fiscala original de la causa es Raquel Fernández, recusada ante la Corte Suprema.

La recusación contra Portillo y Cantero fue planteada por una de las abogadas de la querella adhesiva (familiares de Quintana), Liliana Boccia, ante la circunstancia de que los agentes no impulsaban la pesquisa con relación a quiénes dieron la orden de atraco a la sede partidaria. Por el caso del homicidio solo está imputado el suboficial segundo Gustavo Florentín (preso). Díaz Verón consideró “improcedente” la recusación porque Boccia alega “enemistad” con los agentes fiscales, lo que fue rechazado por los recusados. Sin embargo, esta resolución todavía puede ser impugnada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...