Cargando...
El estudio del proyecto, que figura para su tratamiento en la sesión ordinaria de mañana, se postergará al menos hasta la próxima semana, dado que la Comisión de Hacienda, que preside Masi, no dictaminó aún. El motivo fue el pedido de algunos senadores de escuchar previamente a representantes de los gremios empresariales sobre este tema.
La legisladora indicó que los representantes del Ejecutivo no quisieron en principio admitir el impacto que tendrá la suba anual del salario mínimo, aduciendo que solamente afectaría al sector privado, pero que finalmente aceptaron que repercutirá en el ámbito público.
Señaló que los senadores Arnaldo Giuzzio (PDP) y Enrique Bacchetta (ANR), que participaron de una audiencia pública con los gremios empresariales, pidieron que primero se los escuche. Según indicaron los legisladores, los empresarios aducen que estaban participando de una mesa de discusión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y que los representantes del Ejecutivo abandonaron la discusión y luego anunciaron la presentación del proyecto de ley.
Otro tema pendiente de resolución es que en la Cámara de Diputados, el oficialista Clemente Barrios presentó un proyecto igual al del Ejecutivo que también está pendiente de tratamiento. Una posibilidad que se maneja es esperar que la Cámara Baja trate su proyecto y lo remita al Senado.
En cuanto al impacto que tendrá en la economía el ajuste salarial, Masi dijo que la versión del Ejecutivo es que no hay evidencia científica que el eventual ajuste salarial tendrá como consecuencia la suba de los precios de la canasta familiar.
El proyecto plantea que para el ajuste del salario mínimo no se espere más que la inflación alcance el 10% como es actualmente, sino que cada año se estudie la posibilidad del aumento.