Cargando...
LIMPIO (Juan Jara, corresponsal). Los contribuyentes de las 250 municipalidades seguirán financiando obligatoriamente a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), según lo establecido en el Art. 30 de la Ley N° 5016/14 “Nacional de Transito y Seguridad Vial”. La normativa delega un “servicio público” a la ONG para crear un Registro Nacional de Licencias de conducir y antecedentes de tránsito.
La Opaci, manejada por el clan Núñez, cobra actualmente G. 20.000 por la renovación y expedición de licencias. Comercializa las precintas para habilitación de vehículos y retiene ilegalmente los impuestos municipales por transferencias de bienes raíces y operaciones de créditos. La entidad usa el desfasado decreto presidencial N° 1216/93 para despojar de recursos a los ciudadanos.
Pero el “blanqueamiento” por parte de la oficina estatal a la entidad no gubernamental también fue aprovechada por los hermanos Núñez: Basilio (asesor político del presidente Cartes), Óscar (diputado nacional) y Ricardo (reelecto titular de la Opaci por otros cinco años) para ubicar a varios de sus leales como funcionarios públicos. El director ejecutivo de la institución es Justo Pastor Domínguez, antiguo funcionario de la Opaci.
Los leales
Óscar Portillo se desempeña como director de la Administración y Finanzas de la agencia. Fue asesor financiero en la Opaci, con un salario de G. 8.000.000, según fuentes.
Karina Cabrera Zaracho, actual encargada de licencias de conducir, fue funcionaria de Opaci y luego pasó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones como secretaria. Es hermana de la jefa de Gabinete de la Opaci, Lorena Cabrera Zaracho, pareja sentimental de “Bachi” Núñez.
Como director jurídico aparece Carlos González, conocido como el asesor legal particular de los Núñez. Y a cargo de Relaciones Interinstitucionales está Sergio Verón, pareja sentimental de Yenny Trevisson, actual tesorera de la Opaci.
La directora de Antecedentes de Tránsito es Daisy Maldonado, exfuncionaria de la Municipalidad de Villa Hayes. Daisy es esposa de Raúl Delgado, cobrador de la Opaci e imputado por la millonaria “tragada” de fondos de la Gobernación de Pdte. Hayes, durante la gestión de Óscar Núñez (2008-2013). Otro de los ubicados es Vicente Capello, jefe de canje de Opaci y hermano del viceministro Jorge “Turi” Capello.