Cargando...
Comentó que el Gobierno del vecino país tiene cuatro lugares alternativos para instalar la planta nuclear, pero todos están en el límite con Pilar. El reactor se constituiría en un riesgo para el ecosistema y la salud de la población del Ñeembucú, Paraguarí, Misiones e incluso del departamento Central, advirtió.
Indicó que en la zona desagua el Tebicuary sobre el río Paraguay, que en un eventual accidente se contaminaría totalmente al igual que el río Paraná y los humedales de la extensa región.
Manifestó que todas las centrales nucleares son un peligro. Prueba de ello es la experiencia de países como Japón (Fukushima, abril de 2011), que con la más avanzada tecnología de seguridad tuvo su incidente, así como el caso de Chernobyl (Ucrania, abril 1986), que hasta ahora siguen con rastros radiactivos en el suelo.
“Es incalculable el daño al ecosistema que podría ocasionar y que tendría efectos directos en la salud humana”, dijo Mauricio Acosta.
Prácticamente se está confirmando que se haría en Formosa, aunque el lugar exacto donde se construirá no se reveló. También en Formosa están preocupados, agregó.
Resaltó Raúl Montenegro, especialista cordobés, que ya advirtió que un accidente en una planta nuclear podría provocar un desastre ecológico. “Hay un temor. El Gobierno argentino dice que es seguro, pero no hay seguridad absoluta”, expresó.