Administración anterior dice que ministro miente

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que el problema del déficit de insumos y medicamentos es multifactorial. “Se dejó de comprar y el stock se va acabando, de abril a agosto ya no se compró nada”, indicó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por su parte, Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, apuntó que la mayoría de los contratos que están en ejecución fueron firmados por la anterior administración (muchos son plurianuales) y que existe una diferencia en la visión estratégica.

“En muchos casos los contratos fueron adjudicados a empresas que no tienen espalda ancha para proveer en tiempo y forma lo que hace falta. Voy a poner dos ejemplos que nos vienen agobiando desde que asumió este gobierno en agosto, es el caso de guantes y gasas. En el caso de los guantes de procedimiento, la empresa que fue adjudicada (Chaco’i SA) había sido no tenía capacidad de proveer la inmensa cantidad que estaba establecido en el contrato. por lo cual estamos en proceso de rescisión de contrato”, explicó.

Asimismo, en el caso de las gasas la empresa adjudicada argumentó que ellos incentivan a la producción nacional y que debido a la cosecha algodonera mala no pueden producir la cantidad de gasa que el ministerio necesita.

“Por abril, aproximadamente, el ministerio dejó de emitir órdenes de compra, por lo cual el stock de reservas en los distintos parques institucionales fue agotándose, se fue vaciando. Cuando llegamos al ministerio encontramos que la disponibilidad de insumos y medicamentos estaba por debajo de un nivel mínimo que pudiera garantizar la cadena de suministros”, añadió.

Dice que es falso

Por su parte, Dora Lilian Torres, exdirectora de Insumos Estratégicos del ministerio, señaló que lo mencionado por el ministro Mazzoleni y por el director Portillo no es cierto.

“Es falso de toda falsedad. Hasta julio hubo subasta a la baja electrónica y órdenes de compra se emitieron hasta el 19 de agosto. Tengo totalmente escaneadas las órdenes que se emitieron desde abril hasta agosto, mes por mes, y les puedo restregar por la cara”, apuntó.

Para Torres el problema del déficit de insumos es responsabilidad de la actual administración. “No lo puedo corroborar, pero lo que a mí me cuentan es que ellos (la actual administración) no querían emitir las órdenes porque tenían miedo a la deuda con las farmacéuticas. Yo les dejé provisión y stock para tres meses, hasta el mes de octubre”, indicó.

Torres agregó que ya se llegó a un acuerdo con las farmacéuticas, por lo cual no se iban a cortar los suministros. “Ellos se liaron con la deuda de medicamentos que ya se arrastra desde la época de Esperanza Martínez. ¿Qué es mejor: dejar morir a la gente o pensar en la deuda? Yo prefiero endeudarme”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...