Cargando...
Mientras los diputados que cumplen el papel de fiscales acusadores presentaban las acusaciones en su contra ante el pleno del Senado en el marco del juicio político por mal desempeño en sus funciones, el contralor general, Óscar Rubén Velázquez Gadea, realizaba una serie de nombramientos, ascensos y hasta una adjudicación millonaria.
Así constan en una serie de documentos internos de la Contraloría a la que tuvo acceso ABC Color.
Las movidas llamativas y masivas comenzaron el 4 de agosto y continuaron el 5 de agosto. Entre estos dos días, Velázquez Gadea habría firmado alrededor de una decena de resoluciones.
Llamativamente, muchos de los beneficiados con los nombramientos y ascensos figuran en los padrones de la ANR y el Unace.
Todos en un solo día
La lista de beneficiadas está compuesta por Cynthia Marle Páez Flecha, quien figura en el padrón colorado y que fue ascendida a la categoría C8I, lo que le representará un sueldo base de alrededor de G. 5.883.200.
Un poco menos recibirá Rosa Alicia Oviedo Villar, quien figura en el padrón del Unace y fue ascendida a la categoría C8U, con un sueldo base de G. 4.574.500.
Varios auditores también fueron beneficiados con los ascensos.
La lista está compuesta por María Laura Cardozo Ruiz, afiliada al Unace y funcionaria de la institución desde este año; Óscar Ramón Medina Ramos, afiliado a la ANR y empleado de la CGR desde 2012.
También están Ángel Luis Amarilla Alcaraz, afiliado a la ANR y al Unace y quien figura en la nómina de la Contraloría desde 2012; Rolando Andrés González Barrios, el único de los ascendidos que no figura en padrón partidario alguno y es funcionario desde el 2013.
Todas las resoluciones con los ascensos correspondientes de estos funcionarios fueron firmadas el 4 de agosto, el día antes de que se iniciara el juicio político contra Velázquez Gadea por mal desempeño en sus funciones.
Nombrada con el doble de su salario
Ese mismo día, la abogada Antonella Andino Gauto, quien figuraba como contratada de la institución desde el 2012, fue nombrada como funcionaria permanente en el cargo de auditor en la categoría C2A, con un sueldo base de G. 5.035.200, casi el doble de los G. 2.660.000 que percibía hasta junio pasado.
Lo llamativo del caso es que Andino Gauto figura, según base de datos a la que tuvo acceso nuestro diario, como afiliada al PLRA, la ANR y el Unace.
Todos los beneficiados con estas movidas fueron nombrados por Velázquez Gadea, quien se encuentra al borde de la destitución luego de que salieran a la luz una serie de hechos de corrupción en el interior de la institución que dirige desde 2010 como los millonarios beneficios que recibía su secretaría en concepto de horas extras o los supuestos nombramientos irregulares de personas en cargos técnicos.
De acuerdo a algunas fuentes, prácticamente todos los ascendidos recibían salarios que apenas superaban los G. 2 millones hasta diciembre del año pasado y solo uno superaba la barrera de los G. 3 millones.
Millonaria adjudicación
Además, el 5 de agosto pasado, Velázquez Gadea firmó una resolución por la cual adjudicaba a la firma Netlogic SRL, de Cynthia Lucía Bareiro Ávalos y Luis Fernando Ismael Teme, la licitación por concurso de ofertas convocada para el mantenimiento y reparación de plataforma de servidores por un monto máximo de G. 145 millones y mínimo de G. 72.500.000 por un plazo de doce meses.
En otra resolución del mismo día, además el contralor dispuso la modificación presupuestaria del rubro respectivo a la adquisición de software, una compra de tres años que pasó a tener un valor de G. 2.100 millones.
juan.lezcano@abc.com.py