Acusan a exintendente por tráfico de drogas

El exintendente de Laureles (Ñeembucú) Ignacio Patricio Fretes Acosta (ANR) y dos funcionarios de la comuna: Elver Gustavo Barrios (secretario general) y Fabriciano Arrúa Maciel (encargado de Aseo Urbano) fueron acusados por la fiscala antidrogas, Ana Luz Franco, por narcotráfico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La fiscala considera que el exintendente y los dos funcionarios transgredieron la Ley 1.340/88, que reprime el tráfico de estupefacientes y drogas peligrosas y asociación criminal.

El exjefe comunal y los funcionarios habían sido aprehendidos por agentes de la Senad, tras ser sorprendidos transportando una carga de 611 kilos de marihuana prensada. En el procedimiento registrado el 25 de noviembre de 2016, los involucrados llevaban la carga en una camioneta Nissan Mistral de Ignacio Fretes, entonces intendente de Laureles.

Según el informe de los intervinientes, el jefe comunal venía escoltando la carga en una camioneta Toyota Hilux bordó, y huyó del lugar al percatarse del procedimiento de las fuerzas antidrogas. De acuerdo al documento de la Fiscalía, los hechos que se atribuyen a los acusados están plenamente corroborados por las pruebas ofrecidas. La fiscala señala en su petición tener por formulada la acusación contra Ignacio Patricio Fretes Acosta, Elver Gustavo Barrios y Fabriciano Arrúa Maciel, en calidad de autores, por la transgresión a la Ley 1.340/88 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, transgresión a la ley de armas de fuego y asociación criminal. Admitir las pruebas ofrecidas, convocar a las partes a audiencia prevista en el artículo 352 del Código Procesal Penal y dictar el auto de elevación de las partes a juicio oral y público.

Según la fiscala de la Unidad Antidrogas, tras la acusación, el Juzgado debe poner a disposición de los abogados defensores para que presenten su descargo. Luego se realizará la audiencia preliminar donde se decidirá si se admiten las pruebas ofrecidas para elevar a juicio oral.

Con relación a la expectativa de pena, la representante del Ministerio Público refirió que las penas usuales aplicadas en estos casos son de aproximadamente 12 años.

Ñeembucú es el principal punto de salida de la marihuana y otros estupefacientes que tienen como destino el mercado argentino. En los últimos meses las fuerzas de control de la Argentina han asestado duros golpes a la mafia del narcotráfico instalada en poblaciones fronterizas como Itatí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...